El pelotón afronta una leve ascensión en la carretera de Sant Joan y Sineu. FOTO: TOMÁS MONSERRAT

TW
0

Juan M. Giménez
El corredor bieloruso del Phonak, Alexandre Usov, con un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 24 segundos, fue el vencedor de la segunda etapa de la Challenge Illes Balears XII Vuelta a Mallorca que se disputó en la zona del Llevant con línea de salida en Cala Bona y de llegada en Cala Rajada. La etapa de 165 kilómetros fue todo lo interesante que se esperaba, aunque lo cierto es que el pelotón se lo tomó con cierta tranquilidad en la parte inicial de la carrera lo que hizo que se llegara con el peor de los horarios previstos por la organización, rondándose a una media de 38 kilómetros por hora.

Por la meta volante de Inca, kilómetro 107, el escapado apuraba sus últimos segundos de diferencia, seguido de Bolts que daba tiempo al pelotón, poco kilómetros después, en el kilómetro 115 de carrera, eran neutralizados todos los hombres que marchaban por delante y aunque se produjeron algunos intentos de romper la disciplina, como el que protagonizaron algunos ilustres entre los que se encontraba Cabello, Zabel, Freire o Museeuw a 25 kilómetros de la llegada, pero eran demasiados peligrosos para dejarlos ir de ahí que, pesar de rodar a un velocidad de vértigo los hombres del conjunto holandés del Bankgiroloterij echaron a bajo la fuga.Y con todo el pescado vendido se llegó al momento de la verdad, la llegada al esprint estaba servida con varios equipos intentando el control de la carrera para preparar la llegada para sus líderes. Pero como ocurrió en el primer día y en un nuevo esprint atípico no ganaron los favoritos ya que mientras Isaac Gálvez, Oscar Freire y Erik Zabel hacían la guerra en los metros finales con sus lanzadores llegó, como de la nada, el bielorruso Alexandre Usov y se coló entre los favoritos logrando el triunfo de etapa. Gálvez fue segundo, mientras que Zabel se tenía que conformar con la tercera plaza, llegando un tanto más retrasado Freire que ocupó la sexta plaza en línea de llegada. De nuevo se volvía a escapar una gran oportunidad tanto a Freire como a Zabel que en las dos primeras llegadas al esprint se han visto superados por corredores, en teoría, menos especialistas en las llegadas, aunque Gálvez puede codearse con los anteriores. El corredor del Kelme Costa Blanca mantiene así el maillot de líder de la carrera mallorquina.

El joven Juan Antonio López, del Ibanesto.com fue el primero en lanzar un ataque y lo hizo a la altura del kilómetros doce de carrera, pero sin que su intentona llegara a nada serio, fue sin embargo el corredor portugués del Milaneza MSS, Lizuarte Martins el que consiguió realizar la escapada del día saltando en el kilómetro 30 logró una diferencia que llegó a superar los seis minutos, pero que fue poco a poco bajando debido al trabajo en cabeza de varios corredores del Kelme y algunos del Phonak, al paso por la meta volante de Bunyola el portugués pasó en primera posición seguido del corredor local Toni Colom que arrancó los aplausos de sus paisanos que enloquecieron con su corredor. En la subida al Coll d'Honor, kilómetro 81 de carrera, la diferencia era sólo de dos minutos y medio con un pelotón muy estirado en persecución del escapado. El portugués siguió su escapada hasta donde le dejó el pelotón, mientras por detrás un ilustre veterano del ciclismo, el alemán Udo Bolts se marchaba de la vigilancia del pelotón.