TW
0

Con poco más de un mes de retraso llega a la pista de Son Pardo la cita más prestigiosa del trote balear. El Gran Premi Nacional. La epidemia de rinoneumonitis obligó a la paralización de la actividad hípica durante más de cuarenta días y suspendió la tradicional diada del tercer domingo de mayo hasta el día de hoy. A partir de las 10.00 horas comenzará la fiesta del trote, la Gran Diada Hípica que tendrá su punto culminante a las 19.20 horas de la tarde con la disputa del Gran Premi Nacional.

A lo largo de la jornada se correrán un total de 20 pruebas divididas en dos sesiones de mañana y tarde con diez carreras cada una que reunirán hasta a 267 caballos. La función matinal tiene como plato fuerte Premi Consell de Mallorca para potros de tres años. El evento está considerado como la consolación de lujo del Gran Premi Nacional y repartirá una importante dotación de 18.000 euros en premios. Los inscritos sobre los 2.200 metros son Huella d'Escafí, Happy Victory, Hugo des Nells, Heitorn CN, Havanna Victory, Harley Dak, Hazel That's HC, Hanson Horse GS, Herba Dolça, Hermine Somolli, Hot Valley, Hatvey, Himne E, Horabaixa d'Arc, Heroina des Bosc e HIto.

Hanson Horse GS parte como teórico favorito tras su gran actuación del domingo pasado. De manos de Joan Toni Riera compitió en un gran nivel frente a un lote de los competidores del GPN. Hito y Hazel That's HC son otros de los candidatos a la victoria tras quedarse a las puertas de la clásica al quedar quintos en sus respectivas clasificatorias. Tras un parón de casi tres horas dará comienzo la sesión vespretina a partir de las 16.15 horas. Como aperitivo al Gran Premi Nacional, a las 18.25 horas, se decidirá la LVII edición del Premi Sencers i Egües, otro de los elementos indispensable de esta Diada. Catorce equinos internacionales se enfrentarán en los 2.200 metros por un bote de 2.500 euros: Coolman, Faire Valoir, April Q Tee, Arvells Tenant, Atas Ace L, Quebec Broline, Fox Trot Ardrais, Istonia de Carless, Desko, Irkane d'Henjeanic, CR Proficiency, Ever Favori, Eremix des Loves y Atas Nice Star L El sueco Atas Nice Star L, ganador de las dos últimas ediciones de la prueba, puede convertirse en el tercer ejemplar que obtiene tres victorias en esta clásico y el primero que lo hace consecutivamente.

El zenit de la jornada llegará después de las 19 horas con el Gran Premi Nacional. Más de tres años de ilusiones, sacrificios y esfuerzos de dieciséis criadores y propietarios se ponen en juego durante poco menos de tres minutos. Sólo uno de los participantes tendrá el honor de engrosar la lista del palmarés más apreciado del trote isleño. Los protagonistas serán Henry Llinaritx (Santi Olives), Hole Mixó (Sebastià Llobet), Hiper Bowl (Toni Riera B.), Hammer Cat (David Fernández), Heliana (Christophe Audebert), Hosmorama Mar (Tomeu Llobet), Hember Vog (Joan Bauzà), Harakiri (Joan Carles Rotger), Huri des Totbo (Agustí Pou), Huida Blai (Toni Tur), Henara Negra GS (Tomàs Garcias), Holli Holic (Pere Miquel Vaquer), Helen GE (Carlos Cruellas), Helena Util (Gabriel Fuster), Havana Volo (Pilar Estelrich) y Hispano Gowan (Toni Riera R.).

Sin duda estamos frente al mejor lote de potros de la historia ya por primera vez se ha bajado de 1.18 en la media distancia antes del Gran Premi Nacional. Precisamente la favorita y que además ostenta el mejor crono de la promoción con 1.17.7 es la artanenca Heliana. Esta hija del italiano Profumo Om ha sido la líder generacional de los últimos meses y el pasado domingo regresó a la competición con una convincente victoria. Su conductor, Tòfol Audebert se enfrenta a su sexto GPN con más opciones que nunca. Hember Vog es otro de los mayores aspirantes al título. El ejemplar de Can Tanca ha vencido este año el Orsi Mangelli y el Baleares Clásico. Ostenta un récord de 1.18.0 en los 2.100 metros y será dirigido por Joan Bauzà.

Hosmorama Mar es uno de los productos menos afectados por la rinoneumonía. El pasado domingo firmó un brillante recorrido, combatiendo por el triunfo con Heliana.

Helen GE realizó una gran exhibición en su serie clasificatoria. Si mañana repite su actuación tendrá pocos adversarios. El artanenc Holli Holic también gusto en su calificativa.

Hole Mixó, Hiper Bowl, Hammer Cat y Harakiri han demostrado estar al nivel del trío de favoritos. Henry Llinaritx, dominador absoluto en Menorca, se comportó bien en su única salida en Son Pardo.