TW
0

La nómina de ilustres corredores que dan mayor calibre a la Semana Internacional tiene en los mallorquines a un buen referente. La figura de Joan Gelabert (Fotomax) invita a hacer un ejercicio de memoria y pensar en una saga que ha hecho historia en el deporte de nuestras Islas. El veterano ciclista, a sus sesenta años, se mantiene en un excepcional estado de forma, recordando a aquel que en la Vuelta a Mallorca protagonizó duelos de antología contra Jaume Fullana, Julio Espeso o Ramón Verdaguer. El ganador absoluto de la ronda mallorquina en el año 87 y campeón de España de veteranos en 1988, además de vencedor en cuatro oportunidades en su categoría dentro de la Vuelta define como «muy fuerte» el ritmo marcado por sus adversarios, que según Gelabert «se encuentran muy preparados».

Para el corredor del Fotomax, los corredores mallorquines están lejos del nivel de los extranjeros «pero damos la cara e intentamos estar siempre adelante, aunque las fuerzas suelen fallarnos al no poder soportar el ritmo que imponen. El único que parece capacitado para competir en igualdad de condiciones es Fermín Andrés», añadió el carismático deportista balear. La posibilidad de correr junto a los mejores veteranos del viejo continente significa para Gelabert y sus compañeros de filas «jugar en Primera División, el premio a todo un año de entrenamiento, sacrificio y trabajo. Hay que agradecer a los organizadores su profesionalidad, pues esta carrera es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras», dijo Joan Gelabert, para el que los jóvenes corredores merecen «todo el apoyo, porque además están consiguiendo muy buenos resultados en competiciones nacionales e internacionales y hacen un esfuerzo muy grande, porque a su edad, estar viajando supone dejar de lado muchas cosas».

Sobre la presencia de cuatro ciclistas profesionales en la élite del ciclismo mundial, Gelabert expresó su esperanza «de que algún día puedan lograr algo importante. Son de lo mejor y para los mallorquines es un orgullo llegar a ese rango», finalizó. La cima de Santa Magdalena tenía una significación especial para los corredores del Club Ciclista Inca-Paviments Lloseta, que no defraudaron. Pese a la entidad de los contrincantes, los de es Raiguer han sido los grandes animadores por la parte local. Fermín Andrés no ha tenido rival entre los Masters 50 y 60, mientras que Bernardo Vicente y Biel Palmer han planteado batalla en las dos últimas etapas de la Vuelta a Mallorca, pese a que el segundo ha sido el que se ha llevado el honor de ser el mejor mallorquín dentro de las categorías de Master 30, 40 y Ciclodeportistas.