TW
0
ALCÚDIA 73
SA GRADUADA 68

ALCÚDIA (20+16+16+21): Jeroni Garrido (3), Rubén López (5), Miquel Llompart (18), Thomas Tripp (23) y Pablo Esmoris (6) -cinco inicial-. También jugaron Dan Comas (4) y Fran Lebrato (10).

SA GRADUADA (13+15+17+23): Israel Aranaz (5), Juan Rosa (9), Àngel Pascual (10), Nacho Moreno (16) y Marcos de la Fuente (14) -cinco inicial-. También jugaron Eneko Izkarra (9), Kike Sevillano (4) y David López (0).

Àrbitros: Hermida y Planells. Eliminado por cinco faltas personales Pablo Esmoris.

Parciales: 20-13, 16-15 (36-28), 16-17 (52-45) y 21-23 (73-68).

Incidencias: Lleno absoluto en el Polideportivo de Alcúdia. Ambos equipos guardaron un minuto de silencio, portando una pancarta en favor de la paz.

T.T.

El Alcúdia llama a las puertas de la Liga EBA. Apelando a lo que mejor sabe hacer esta temporada, defender, anestesió el excelente caudal ofensivo que hasta el día de ayer mostraba tanto en estadísticas como en la pista el Sa Graduada, toda una amalgama de talentos ofensivos que ayer no pudieron ante la monolítica disposición defensiva local, y también con sus propios nervios. El partido empezó frío, sin tensión. El Alcúdia siempre fue por delante en el marcador, pero sin brillantez. Al minuto tres, un pírrico empate a dos. Mucha tensión en las muñecas de ambos equipos para un partido que contaba con más expectación que juego. Quien primero rompió la dinámica fue el Alcúdia.

Thomas Tripp empezó a mostrar su poderío en el poste bajo. Por parte ibicenca, ante el fracaso de Nacho Moreno a la hora de lanzar (solo siete puntos en el primer tiempo), los galones de anotación e intimidación bajo canasta se los puso Marcos de la Fuente. Con todo, la garra y el nervio del capitán local Miquel Llompart comenzaba a dar sus frutos (20-13, minuto 10). Dan Comas sustituyó al cansado capitán alcudiense, y la diferencia se ensanchó gracias a un triple del atípico pivot asturiano Fran Lebrato (27-20). Xavi Martínez, técnico del Sa Graduada, buscaba fórmulas para levantar el alicaído juego de su equipo, pero el perímetro negrón seguía fracasando. Un triple imposible sobre la bocina puso la máxima diferencia al descanso (36 a 28).

Tras el descanso, el trabajo de Kike Sevillano bajo canasta y las personales de Pablo Esmoris se transformaron en miedo al triunfo por parte local. Israel Aranaz, con su primer y único triple del partido, puso el 41 a 40, a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto. Pero, el miedo a ganar pasó al bando visitante. Dos tiros cómodos de Izkarra que el aro escupe, más una bandeja fallada clamorosamente por De la Fuente delataron que el fuelle pitiuso entraba en luz roja.

De nuevo surgió la actitud defensiva del Alcúdia, ejemplificada en un robo de balón de Dan Comas que acabó con cómoda bandeja y un más tranquilizador 49 a 43, cerrándose el tercer cuarto con un 52-45 que parecía poner candado al partido. Y más después del arranque del periodo definitivo, con un 3+1 de Miquel Llompart tras falta personal de Sevillano que dejaba el partido imposible para los ibicencos (59 a 51). La diferencia en el marcador iba aumentando para beneficio local (61-51), aunque un tiempo muerto a la desesperada de los pitiusos los enchufaban nuevamente al partido, aunque un triple sorprendente de Lebrato colocaba al Alcúdia, a falta de dos minutos y medio, con el partido en su zurrón (66-58).

El Alcúdia empezó a perder la brújula del partido, emborrachado por la diferencia en el marcador. Pero, Marcos de la Fuente, que contó con cuatro tiros libres seguidos, marró los cuatro. Pura piscina que a la postre condenó a los ibicencos a la derrota, pese a los triples que a la desesperada enchufaron Àngel Pascual y el escolta argentino Juan Rosa.