TW
0

Juan Mestre
El recinto multiusos que albergará el campeonato del mundo de ciclismo en pista del año 2007 se construirá en los terrenos situados junto al Poliesportiu Sant Ferran y serán financiados a partes iguales por el Ajuntament de Palma y el Govern. Las dos instituciones aspiran a que esta nueva instalación sea la «joya» deportiva de la ciudad y que se convierta en un proyecto emblemático para Palma. El portavoz del Ejecutivo balear, Joan Flaquer, anunció ayer tras la reunión del Consell de Govern que el gabinete autonómico respaldará este proyecto, que en principio debía construirse en los terrenos de Son Oms y que, tras alcanzar un acuerdo con el Consell de Mallorca, se ubicará en Sant Ferran, tal y como adelantó Ultima Hora el pasado día 14. «El Govern pagará la mitad de la inversión», precisó Flaquer, quien espera la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD). El portavoz del Ejecutivo indicó que el director general de Deportes, Pepote Ballester, iniciará conversaciones con el CSD para que se implique en el proyecto. En principio, el CSD podría aportar 6 millones de euros, pero esta cantidad todavía no ha sido pactada entre las distintas administraciones. Las obras del futuro pabellón tendrían un coste aproximado de 30 millones de euros y tanto Govern como Ajuntament de Palma están decididos a afrontar la inversión aunque no se concrete ninguna ayuda económica por parte del Gobierno central.

El portavoz del Govern destacó ayer el respaldo del Consell de Mallorca a este macroproyecto deportivo. La institución insular ha recalificado los terrenos situados junto al poliesportiu de Sant Ferran que son de su propiedad para que Cort pueda impulsar la nueva construcción deportiva. Estos terrenos tienen una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados y el objetivo de las instituciones es que el pabellón multiusos esté muy vinculado a la Falca Verda. De hecho, la construcción de un aparcamiento en la Falca Verda con capacidad para más de 400 vehículos permitirá a la nueva instalación deportiva completar su infraestructura para pueda acoger los principales acontecimientos que se celebren en Palma. Las instituciones implicadas en el proyecto mantendrán distintas reuniones en los próximos días para concretar cómo será el futuro pabellón multiusos de Palma. Además, las instituciones podrían aprovechar la construcción de la nueva infraestructura deportiva para mejorar y remodelar las instalaciones del polideportivo Sant Ferran, aunque no hay nada decidido al respecto. La elección de Sant Ferran en detrimento de Son Oms tiene una explicación política. El Ajuntament de Palma ha preferido que la nueva instalación esté más integrado a la ciudad, y cerca del gran proyecto de la Falca Verda. Y los terrenos de Son Oms, además de estar en las afueras de Palma, no reunían las condiciones idóneas para construir una instalación deportiva de estas características.

El pabellón multiusos contará una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad para unas 5.000 personas y podrá albergar distintas especialidades deportivas. Además de la celebración del mundial de ciclismo en pista de 2007, el objetivo del Ajuntament de Palma es que la nueva instalación también sea sede del Eurobasket que se celebra el mismo año en el territorio español. Además de estas dos especialidades, el futuro recinto podrá albergar competiciones de tenis, voleibol, balonmano y fútbol sala, entre otras disciplinas. Y las obras comenzarán pronto, muy pronto. La cercanía de la celebración de estas dos competiciones internacionales obligará a Govern y Cort a impulsar con rapidez las obras del nuevo pabellón para que estén listas para poder cumplir los compromisos deportivos adquiridos por el Ajuntament de Palma. Desde el gabinete autonómico adelantaron ayer a este periódico que las obras podrían comenzar en un plazo de dos o tres meses para que concluyan en diciembre de 2006. El hecho de que el arquitecto Ralh Schürman elabore el proyecto del nuevo pabellón multiusos garantiza la homologación por parte de la Federación Internacional de Ciclismo. Schürman ha diseñado los velódromos más prestigiosos del mundo y tiene prácticamente lista la maqueta de la futura joya deportiva de Palma.