TW
0

Es el equipo que más partidos gana (17), el que menos pierde (3), el que más goles marca (47), el que menos encaja (17), en su vestuario se cambian a diario el Pichichi (Samuel Etoo) y el Zamora (Víctor Valdés) y sólo ha perdido un encuentro en el Camp Nou, un escenario nada propicio para la variante esta temporada -sólo ha ganado allí el Atlético- que el próximo sábado recibe la visita del Real Mallorca, un enemigo que se presentará en Can Barça con el respaldo estadístico de sus últimas visitas bajo el brazo. Después de medio siglo cargados de frustraciones y fracasos, el grupo balear parece haberle tomado la medida al Camp Nou en el último lustro. Suma dos victorias y un empate en sus cinco últimas visitas y llega a la Ciudad Condal en su mejor momento de la temporada, con la salvación a tiro de victoria, y dispuesto a entrometerse en la carrera del líder. Pese a los 17 puestos y 33 puntos que les separan, los más optimistas lanzan un desafío. ¿Por qué no ganar en el Camp Nou?.

Desde que el Mallorca regresó a la realeza del fútbol nacional, la racha se extira a cuatro partidos, cinco contabilizando la Supercopa'98, regresando del Camp Nou con algún punto en las alforjas. Los números bermellones en Can Barça sólo son comparables a Deportivo y Valencia, los dos únicos equipos que han logrado dos triunfos en el santuario catalán en este siglo. La primera cita llegó hace exactamente siete años, el 15 de febrero de 1998. El Mallorca de Cúper se presentaba en un buen momento de forma y retaba al conjunto dirigido por Louis Van Gaal. El encuentro acabó 0-0. En la siguiente campaña, prácticamente un año después de perder la final de la Copa del Rey ante el Barça en los penaltis, el grupo de Van Gaal sentenció con goles de Frank de Boer y Patrick Kluivert, que dejaron en anécdota el penalti transformado por Leo Biagini en los últimos minutos. La hombrada llegó en la temporada 1999-00. Con el Mallorca en barrena y Fernando Vázquez en el alambre, el grupo isleño firmó el primer triunfo de su historia en el Camp Nou en partido de Liga. Samuel Etoo dibujó su primera obra maestra con dos goles y Carreras apuntilló con un 0-3 inolvidable que supuso el punto de inflexión para la remontada isleña.

Con Luis Aragonés en el banquillo, el Mallorca no pudo repetir el triunfo, pero logró un empate (1-1) que mantenía al conjunto isleño en la quinta plaza. Rivaldo, con un gol en cada portería, se convirtió en el protagonista del choque. La buena racha se cortó de cuajó en la temporada 2001-02. El Barça sacó provecho de las miserias de aquel Mallorca dirigido por Bernd Krauss y sentenció en el primer tiempo gracias a Luis Enrique (2) y Saviola. El segundo bombazo cayó el 18 de mayo de 2003, en la 34 jornada. El Mallorca se aprovechó de la desidia blaugrana -décimo clasificado- para lograr la segunda victoria de su historia, tan solo quince días después de ganar 1-5 en el Bernabéu. La gran actuación de Miki, sustituto de Leo Franco, y el gol del sevillano Carlos Domínguez en el minuto 87 resultaron determinantes para el que de momento es el último triunfo mallorquinista en el Camp Nou. Apenas tres jugadores de aquel once titular, Cortés, Poli y Campano, podrían repetir en Barcelona el próximo sábado.