TW
0
OLIS SÓLLER 67
UNIVERSITARIO DE FERROL 69

OLIS SÓLLER (17+17+13+20): Silvia Lara (13), Laura Fernández (8), Alke Dietel (8), Marta Díez (6), Carolina Sánchez (14), -cinco inicial- Raquel Sánchez de la Campa (11), María Moreno (2) y Dee Butler (5).

18 de 44 en tiros de dos puntos, 8 de 16 en triples y 7 de 13 en tiros libres. 36 rebotes (28 defensivos y 8 ofensivos) y 26 faltas personales.

UNIVERSITARIO DE FERROL (20+11+23+15): Sofía Da Costa (16), Jennifer Butler (10), María Vilouta (17), María Elena Sánchez (10), Carla Freitas (10), -cinco inicial- María Teresa Touza (0), Raquel Àlvarez (0) y Elvira Fernández (6).

22 de 49 en tiros de dos puntos, 4 de 18 en triples y 13 de 25 en tiros libres. 29 rebotes (22 defensivos y 7 ofensivos) y 18 faltas personales.

Àrbitros: Avilés y Parra (Cataluña). Eliminaron por cinco faltas personales a Marta Díez.

Fernando Fernández

La historia se volvió a repetir un año después. No era el Mercaleón, ni el Rivas de hace dos años. Todo jugaba en su favor, la estadística, el factor pista, la calidad de la plantilla, el ambiente de Es Puig... No se podía escapar, la tercera era la definitiva, pero los cuarenta minutos que separaban al Olis Sóller de ese reto personal para Miquel Ballester que es la Liga Femenina, pero por encima de todo el Universitario de Ferrol, reservaban un desenlace amargo para un equipo que no mereció tan mala fortuna.

El arbitraje tampoco ayudó en un choque equilibrado, en el que se echó en falta un poco más de la clase que atesora Silvia Lara -jugó con el tobillo tocado durante los 40 minutos- y un poco más de orden en la dirección. Las gallegas exprimieron al máximo la solidez de un quinteto que les llevó a hacerse con la plaza que le correspondía a un Olis Sóller que comenzó despistado, fuera de onda y a remolque en el electrónico. Poco a poco, se fueron entonando las mallorquinas y un triple de Lara les ponía al frente (26-25). Comenzaba un nuevo partido, pero el Ferrol seguía pegado como una lapa. Así, el descanso deparó un 34-31 que dejaba el ascenso en al aire.

Despegue

María Vilouta -ex del Nacex- quiso ser la protagonista en lo que restaba de partido. Carolina Sánchez frenó en seco la escalada del Ferrol, que se veía siete abajo (42-35) en plena ebullición de Es Puig, que empezaba a emitir aroma a Liga Femenina. A Vilouta se le unió Sofía Da Costa. La base portuguesa fue una pesadilla y cada vez que penetraba hacía sangre en la zona balear. Desde 6,25 apareció fugazmente, pero en momentos claves. Así, devolvió la iniciativa al cuadro de Villar (44-45), que con un parcial de 0-9 silenciaban a la grada y generaban incertidumbre (46-54) a falta de diez minutos.

Comenzaba el verdadero partido, el momento en el que se ponía en juego el ser o no ser en Liga Femenina de Olis Sóller y Universitario de Ferrol. Da Costa ponía diez arriba a las gallegas (47-57) y la cuarta falta de Carolina Sánchez complicaba un poco más las cosas. Llegó una nueva remontada épica del cuadro de Es Puig, que gracias a un triple providencial de Laura Fernández se metía de nuevo en el choque (54-57). Entre Carol y Lara pusieron a tiro al Sóller (59-61) y la argentina disparó de nuevo las expectativas a falta de 2:52 y con un lanzamiento desde más allá de 6,25 que valía medio ascenso (62-63), cuando el Ferrol se las prometía felices.

Alke Dietel igualaba el choque (65-65) entrando en un último minuto que pocos creían que podría resultar tan fatídico para los intereses de las mallorquinas, atenazadas por los nervios. La mejor muestra, una pérdida de Dee Butler, quien acto seguido falló un tiro libre y alimentaba las ilusiones de Villar y sus chicas. A veintiséis segundos para el final del partido definitivo, Silvia Lara perdió el balón y Sofía Da Costa no perdonó desde el tiro libre. Otro error de Alke Dietel habilitó a Vilouta, quien certificaba el ascenso del Universitario a falta de once segundos con un 65-69 que clarificaba las cosas.

Se hacía el silencio, pero la esperanza seguía viva cuando con cuatro segundos y dos décimas Butler subía al electrónico el 67-69 final. Da Costa le ponía el toque justo de emoción con dos tiros libres errados, pero ya no quedaba tiempo para rectificar, la última posesión resultaba estéril y con ella se agotaba el sueño de un equipo que pocas veces lo tendrá tan bien para seguir la senda del Flavia y el Puig d'en Valls.

El rostro de Miquel Ballester y Gabi Andreu y las lágrimas de las jugadoras delataban que el objetivo no se había cumplido, otra vez el destino les jugaba una mala pasada, por segunda oportunidad ante los suyos. Pero el Universitario de Ferrol supo jugar sus cartas y sacar oro de Es Puig. Su celebración en las pistas exteriores contrastaba con la imagen de unas jugadoras que estuvieron a tres puntos de llevar al Olis Sóller a lo más alto.

Después de haber acabado la competición regular en primer lugar del grupo más exigente y de noquear al Alvargómez, no podrán acompañar al Sedis Cadí en una apasionante singuldura por la máxima categoría. Se escapó en un minuto para olvidar, el que inclinó una vez más la balanza hacia el otro costado. No pudo ser y ahora toca empezar de nuevo y sentar las bases de un proyecto que un día u otro debe acabar alcanzando la Liga Femenina.