TW
0

Gustavo López
El panorama baloncestístico de la isla de Mallorca cambió el pasado mes de junio cuando el extinto Alcudia ascendió a liga LEB en la pista y el Drac Inca hizo lo propio desde los despachos. Posteriormente, Palma abriría la puerta al club alcudienc y en Es Raiguer se preparaban para disputar su novena convocatoria en la categoría de plata. Desde entonces hasta ahora nadie pensaba que fuera posible que los dos equipos de Balears en la LEB podrían estar codeándose en lo más alto de la clasificación como lo están en la actualidad. Las jornadas han ido pasado y el próximo domingo llega el derbi mallorquín, con el paréntesis de la jornada de mañana (Drac Inca-Ciudad de Huelva y Calpe-Palma Aqua Mágica). La polémica por el horario del encuentro sigue en el aire y es probable que siga así hasta la conclusión del choque en Es Raiguer.

Para abrir boca, los presidentes de ambos clubes tuvieron un primer cara a cara en los micrófonos de Ona Mallorca. Joan Rubert, máximo representante del Drac, fue el primero en llegar y, antes de comenzar la tertulia, disertó sobre los 10 años de su club en la LEB. Un pleno sobre el Estatut provocó que Miquel Ramis, portavoz del Partido Popular y mandatario del Palma Aqua Mágica, llegase con retraso. El primero en sacar a colación el enfrentamiento del domingo fue Rubert, que esquivó la pregunta sobre si el Aqua Mágica había dado vida al baloncesto en la isla, aduciendo que «el ir primeros y que haya otro equipo en Mallorca da más presión, pero también la da que esté en Menorca en la ACB. Todos debemos estar satisfechos, porque el hecho de tener baloncesto en todas las categorías ayuda». «Un año, con Menorca se produjo un error en la mesa de anotadores y se tuvo que repetir el partido. Desde entonces en Menorca se ve la rivalidad con Inca de otra forma. El derbi con ellos tenía tradición», recordó Rubert.

El máximo representante del club de Ciutat respondió de una forma más explícita. «Nos damos vida mutuamente. La rivalidad en deporte es buena, pero los clubes están por encima de las personas. Deseando lo mejor al Inca en lo deportivo tras el derbi, nosotros queremos ganar. Nuestros jugadores nuevos tienen muchas ganas de jugar. incluso Stevie -Johnson- que está lesionado, tiene un cabreo enorme por no poder estar en el partido», señaló Ramis, quien agregó que «sólo espero que nos olvidemos de otras cuestiones ajenas a las deportivas. Al final de liga prometo que me encantaría quedar segundo detrás del Inca». Si hubo algo de la charla entre los rectores de estas entidades fue que el horario del choque sigue siendo un suspense. El hecho de que el Real Mallorca-Atlético de Madrid se juegue a las siete de la tarde condiciona la decisión de la institución celeste. Las propuestas que baraja son las de las 19,00 horas en caso de que el bloque gualdinegro no esté clasificado para la Copa Príncipe y las 17,00 en caso contrario. Al cierre de esta edición, la directiva del Drac Inca estaba reunida para barajar las diferentes alternativas que había propuesto el Palma, pero sin anunciar cual será su decision.