TW
0

Fernando Fernández
La magia vuelve a Son Moix. Después de acumular miles de kilómetros en su equipaje, la Gira Mundial de los Harlem Globetrotters hace escala en Mallorca. Y lo hace por partida doble. La cita será los días 26 y 27 de mayo, a las 21 horas, en el Palau d'Esports de Palma, que dos años después abrirá de nuevo sus puertas a un equipo de leyenda, que acumula 55 vueltas al mundo en las que han sabido dar al baloncesto un tono lúdico y humorístico que les hace únicos en todo el planeta. Ultima Hora y el Grup Serra colaboran en este evento, que cuenta con el apoyo inestimable de Sa Nostra y la iniciativa del Ajuntament de Palma como argumentos principales para volver a disfrutar de los juegos malabares y bromas de los Paul «Showtime» Gaffney y compañía, que dos años después volverán a pisar el parqué de la cancha palmesana. Los precios de las entradas son de 23 euros en general y 29 en pista, y el ritmo de venta es fenomenal pese a estar a casi tres semanas para la aparición en escena de los Globetrotters. Los titulares de la tarjeta «Balears Jove» y los abonados del IME gozarán de un descuento de tres euros. Las localidades pueden adquirirse a través de la línea telefónica de Sa Nostra (902160061) y en El Corte Inglés.

Los de Palma de Mallorca serán los partidos número 25.741 y 25.742 de la larga historia de los Globetrotters, que acumulan desde su fundación en 1926 más de 22.000 victorias. La presencia estelar de este equipo será uno de los platos fuertes de la Fira de l'Esport. La complicidad de estos artistas del baloncesto con el público es total, y ellos también forman parte del guión del espectáculo. Las diabluras que es capaz de realizar Shane Christiansen con dos balones en sus manos, la contagiosa sonrisa de «Showtime» Gaffney -el gran animador del choque- y los apuros que le hace pasar al árbitro Barry Terry, son otros de los platos fuertes de la cita, que ha sabido mantener la ilusión de cuatro generaciones de españoles, testigos de su magia desde su primera aparición en nuestro país, allá por 1951. España es escala fija en su libro de ruta y el World Tour 2006 no podía pasar de largo por la Península y Balears. Guadalajara, Ciudad Real, Granada, Palma de Mallorca, Sabadell, Murcia, Almería y Pinto vivirán en directo varias noches mágicas de baloncesto-espectáculo elevado a la máxima potencia, aunque Mallorca será el único lugar en el que hagan doble actuación.

No llegaran solos. Los New York Nationals, su rival de toda la vida; el árbitro y objeto de las burlas de los jugadores de la elástica de las barras y estrellas, Barry Kent, y su mascota, «Globie», son partes fundamentales dentro de un espectáculo que no deja a nadie indiferente. Al ritmo del «Sweet Georgia Brown» los magos de Harlem se pasan el balón desde cualquier parte de su cuerpo formando un círculo mágico que desespera a los jugadores de los Nationals, mientras los espectadores silban la melodía que es el santo y seña del equipo de baloncesto más famoso del mundo. De su último paso, repetirán únicamente cuatro jugadores, entre ellos Michael Wilson, quien posee el récord de altura a la hora de realizar un mate, con 3'65 metros.