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Fernando Fernández El 5 de enero, la caravana del Lisboa-Dakar partirá de nuevo desde la capital lusa para afrontar los 6.000 kilómetros más exigentes que conoce el mundo del motor. Después de cuatro participaciones (dos en camiones, 2004 y 2005; dos en coches, 2006 y 2007), Toni Manresa repite experiencia, pero en esta ocasión lo hará a los mandos de un automóvil de la firma japonesa Isuzu, con la que dispondrá de la logística necesaria para competir en el rally más duro del planeta.

Pero el de Calonge no estará sólo. Si hace dos ediciones tuvo como copiloto al formenterenc Xicu Ferrer, en 2008 repetirá con el catalán Ferran Marco, pero no será el único balear en liza sobre la arena del desierto. Y es que Miquel Ramis, conocido empresario vinculado al mundo del motor, ha decidido dar un paso al frente e inscribirse dentro de la categoría de camiones, en lo que supondrá su puesta de largo en el Dakar. Ramis se integrará dentro del equipo Epsilon y rodará con un camión Mercedes oficial, siguiendo los pasos de Manresa, su gran valedor en vistas a afrontar este apasionante desafío. «Era un sueño que siempre he tenido y después de muchos esfuerzos, lo hemos podido hacer realidad. Sé que será duro, pero estoy concienciado de ello», explicaba Ramis, que se convierte en el quinto balear que toma la salida en el Dakar. Xicu Ferrer fue el pionero, seguido de Emilio Rodríguez y Felipe Beltrán, quienes en el Dakar-El Cairo 2000 formaron la delegación más amplia en las historia de las Islas. Toni Manresa fue el siguiente en aceptar el desafío y Miquel Ramis se une al club.

Pero la entrega de 2008 del Dakar tendrá la singularidad de que, por primera vez en tres décadas de historia de la prueba, dos mallorquines competirán en dos categorías diferentes (coches y camiones). Es el primer paso de un ambicioso proyecto que Manresa tiene en mente y que pasa por la creación de una estructura profesional 100% balear para competir en el Dakar y en otras pruebas del calendario internacional. Un objetivo del que están al tanto las instituciones.

Manresa y Ramis ya han iniciado la preparación del Lisboa-Dakar 2008, que tendrá lugar del 5 al 20 de enero y sitúa al de Calonge entre los aspirantes a luchar por un puesto entre los cincuenta mejores coches. Uno de los primeros puntales del proyecto es el cierre de diferentes patrocinadores, a nivel institucional y privado, que ayuden a cerrar el presupuesto.

Para ello, contará con un Isuzu 3L Diesel Comon Rail, un calco del coche con el que participaron Edi Orioli y Markku Alen en la pasada entrega del raid africano, una prueba que empieza a tener gancho para los pilotos isleños, que hacen historia de la mano de Manresa y Ramis.