Los caminos de Fernando Alonso y Flavio Briatore podrían unirse de nuevo tras la separación vivida durante el 2007.

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EfePARIS

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que no sancionará a Renault por espionaje a McLaren aunque considera que la escudería francesa infringió el artículo 151c del Código Deportivo Internacional. La resolución da vía libre al regreso de Fernando Alonso a la escudería gala, la misma con la que consiguió los dos títulos mundiales (2005 y 2006) que figuran ahora mismo en su brillante palmarés

Al anunciar su decisión, la FIA explicó que hoy hará públicas las razones que le han llevado a no proceder contra Renault. Antes de conocer el veredicto del Consejo Mundial, el director de Renault, el italiano Flavio Briatore, ya había anticipado que su equipo estaba pensando emprender acciones legales contra McLaren si recibían la absolución de los cargos de espionaje. Briatore se queja con amargura en el 'Daily Express' de los comentarios vertidos por McLaren acerca de la integridad de su escudería. «McLaren ha comentado muchas cosas malas de nosotros en las últimas semanas, muy dañinas. Seremos absueltos y una vez que se anuncie el veredicto consideraremos acciones legales porque nos han difamado», añadió.

Esta resolución del Consejo Mundial de la FIA da vía libre a las negociaciones del piloto español Fernando Alonso, desvinculado de McLaren, para regresar a Renault, el equipo con el que tocó el techo de la Fórmula Uno.

Briatore compareció ayer en Montecarlo ante el Consejo Mundial de la FIA, reunido en sesión extraordinaria, para responder a la acusaciones de supuesto espionaje a McLaren y explicar si tuvo acceso a informaciones confidenciales de McLaren entre septiembre de 2006 y octubre pasado.

La denuncia de McLaren a Renault se produjo después de que la escudería que dirige el británico Ron Dennis fuera condenada por un caso de espionaje a Ferrari, lo que le valió perder todos los puntos del Mundial de constructores de 2007 y una multa de cien millones de dólares. Sus pilotos -el británico Lewis Hamilton y Fernando Alonso- quedaron exonerados por haber colaborado en la investigación.

Tras conocer la convocatoria ante el Consejo Mundial, Renault confesó que el ingeniero Phil Mackereth aportó datos de McLaren y que éstos fueron vistos por otros colegas, pero afirmó tajante que «en ningún caso fueron utilizados para inspirar la concepción del monoplaza de Renault». McLaren, por su parte, aseguró que el equipo francés cobró ventaja por dicha información.