TW
0

Era el minuto 89 del Villarreal-Mallorca cuando la tablilla de sustituciones, que sostenía el cuarto árbitro, el andaluz Pablo Sánchez López, señaló el número 26, dorsal de Emilio Nsue López (Palma, 30-9-1989), que ocupó el lugar de Dani Güiza. Peleó todas las jugadas, pero apenas tuvo tiempo para tocar el balón. Era su estreno en Primera División, el día que había monopolizado todos los sueños de este palmesano de madre valenciana y padre guineano que desfila por la pasarela mediática desde que era un adolescente. Ahora, a sus 18 años, 4 meses y 3 días, Nsue ya figura en los libros de Historia de la entidad.

La perla de Son Bibiloni es el tercer futbolista más joven en defender la camiseta del Real Mallorca en la máxima categoría. Sólo Carlos Carmona Bonet -hoy en el Cartagonova- que se estrenó de la mano de Héctor Cúper en un partido ante el Valencia en Mestalla con sólo 17 años, 4 meses y 23 días y Pepe Gálvez -ya retirado-, que debutó con 17 años, 5 meses y 2 días frente al Barça, superan la marca de precocidad de Nsue.

Para encontrar un debut de un futbolista mallorquín con el conjunto isleño en la nobleza hay que remontarse hasta la primera jornada de la campaña 2005-06, hace ya casi dos años y medio, cuando Héctor Cúper recurrió a dos jugadores del filial (Rafita y Toni Muñoz) que vivieron un estreno fugaz.

Por lo que respecta a la carrera deportiva de Gregorio Manzano, Nsue se suma a una lista que integran jugdores como Congo, Heinze, el atlético Luis García (debutaron con él en el Valladolid); Regueiro (Racing), Cortés, Tuni o Raúl Martín (Mallorca 2002-03), Arizmendi, Gabi, Lequi, Ortiz o Diego Rivas (Atlético), César Navas (Málaga) o Jankovic, Trejo y Borja Valero en esta última etapa en el banquillo bermellón.

Aunque apenas han transcurrido unas horas desde que inscribiera su nombre en la Liga, Emilio Nsue es un habitual en los medios desde que era un adolescente. Nsue siempre ha ido dos pasos por delante de sus compañeros de promoción. Y algunos de los clubes más grande del continente han preguntado por sus servicios. De hecho, la Premier League estuvo al acecho de su fichaje antes de que cumpliera los 16 años.

Precisamente a esa edad, hace ya dos años y medio, el Mallorca le blindó para evitar sorpresas. Hasta ese 30 de septiembre de 2005, el club balear se encontraba indefenso ante la posibilidad de que el futbolista decidiera marcharse al extranjero. Cabe recordar que la legislación española prohíbe establecer una relación contractual con los menores de 16 años. De esta forma, la única solución que contempló en su día la entidad balear fue acordar un pacto de caballeros con su madre y su asesor para que el día de su decimosexto cumpleaños estampara su firma en un contrato profesional de cuatro temporadas.

El entonces presidente Mateo Alemany movió pieza y alcanzó un acuerdo verbal según el cual Emilio Nsué firmaría un contrato hasta 2009.