TW
0
Miquel Alzamora El último campeón del Tour de Francia, Alberto Contador, tiene prevista su llegada hoy a Palma para tomar parte de la XVII Volta Ciclista a Mallorca. El líder del equipo ciclista Astana dará lustre a un pelotón de gran nivel que circulará por las carreteras de Mallorca convirtiendo la Isla en el centro neurálgico del deporte en Europa.

Alberto Contador Velasco es el tercero de cuatro hermanos y descubrió su afición al ciclismo gracias al mayor de ellos, aunque anteriormente también había practicado otros deportes, como fútbol y atletismo.

A los 14 años se subió por primera vez a una bicicleta de competición y a partir de ahí empezó a forjar su leyenda sobre el sillín. Su punto fuerte es la escalada, destacando como un ciclista muy explosivo. No obstante también ha dejado constancia de su gran fondo con la consecución del Tour de Francia 2007, en el que realizó un papel más que destacado en las contrarreloj de larga distancia.

En 2007 se enfundó el maillot amarillo del Tour de Francia tras la expulsión de Michael Rasmussen del mismo a 3 días de la finalización de la ronda gala. Posteriormente, tras terminar quinto en la contrarreloj de la penúltima etapa de la competición, de 55'5 kilómetros entre Cognac y Angulema, mantuvo el maillot amarillo con 23 segundos de diferencia con respecto a Cadel Evans y 31 segundos con respecto a Levi Leipheimer, segundo y tercero en la clasificación general, respectivamente. El 29 de julio de 2007 se proclamó ganador del Tour de Francia , convirtiéndose así en la décima ocasión en la que un ciclista español ganaba esta competición y el sexto ciclista en lograrlo (una vez confirmada la victoria de Óscar Pereiro en la edición del año anterior). En octubre de 2007 firmó por el equipo Astaná del cual es el nuevo líder. El equipo ha apostado por uno del los corredores más en forma del circuito para dar un nuevo salto de calidad manteniendo a correcores como el caso del mallorquín Toni Colom que también hacen que se pueda mantener el nivel de años atrás. Junto a Contador y Colom se encuentran también corredores como Assan Bazayev, Koen de Kort, Thomas Frei, Rene Haselbacher, Mxim Iglinsky, Roman Kiriyev, Andreas kloeden, Berik Kuspeshof, Julien Mazet, Seteve Morabito, Daniel Navarro, Benjamin Noval, Sergio Paulinho, Tomas Vaitkus y Andrey Zeits.

Bajo la dirección del Sean Yates, el Astana es uno de los equipos al que hay que tener siempre una especial atención durante toda la temporada. En este inicio de temporada es difícil calibrar las verdaderas posibilidades de las escuadras en este arranque de temporada, pero no es menos cierto que pruebas como la mallorquina permiten a los ciclistas tomar un primer contacto con el asfalto, con sus piernas y con sus nuevos proyectos.

Es el caso de Alberto Contador que tiene por delante una temporada en la que los focos y la atención mediática estará depositada sobre él. Sin duda el tapiz de asfalto tendrá de esta forma la oportunidad de ver las primeras pedaladas de un Contador que se ha ganado a la afición gracias a su esfuerzo, carácter y personalidad.

En el Tour de Francia se dio a conocer al mundo entero y en especial consiguió que el pelotón internacional le viera como el nuevo icono deportivo y mediático. Esta semana por las carreteras de la Isla tendrá la oportunidad de ver cómo este ciclista humilde empieza la preparación de una temporada en la que su nombre será, seguro, protagonista de grandes gestas.