TW
0

Es el jefe del vestuario del Real Mallorca. El tercer futbolista que en más ocasiones ha defendido la casaca rojilla en Primera División (203 partidos). Una institución en el interior de la caseta. Ayer, en las vísperas de un encuentro que puede desembocar en la clasificación para la Copa de la UEFA, Ariel Miguel Santiago Ibagaza (Argentina, 1976) destiló la rueda de prensa de su experiencia para destripar una porción notable de la actualidad. El Caño dejó claro que no ve a Güiza la próxima temporada en la Isla; mostró su deseo de colgar las botas vestido de rojo y apostó por ganar al Zaragoza y esperar a ver qué sucede en el Racing-Osasuna. Palabra de Ibagaza.

El centrocampista argentino mirará de reojo al banquillo el domingo: «Habrá que jugar con lo que nos digan. Cada dos por tres miraremos al banco para ver cómo va el Racing. De todas formas, debemos centrarnos en nuestro trabajo, que es ganar. No será fácil porque el Zaragoza se juega la categoría», apuntó.

Ibagaza también se refirió a la posibilidad de jugar la UEFA, una opción descartada durante casi toda la campaña: «Ya dije después del Barça que hay mucha gente que no se cree que podamos ir a la UEFA. Muchos medios dijeron que el Mallorca no estaba capacitado para jugar dos competiciones. Nuestro primer objetivo era la permanencia y llegar con opciones a las últimas ocho jornadas. Los lesionados se han recuperado a tiempo, sumamos cinco triunfos consecutivos y estamos motivados para lograr el objetivo. Sería muy importante viajar por Europa. Nuestra gente está orgullosa de este equipo», dijo.

El Caño admite que al vestuario le da pena que acaba la Liga: «Es cierto porque el equipo está en un buen momento de forma, juega bien, gana partidos y nadie quiere terminar. No sé qué pasaría si el campeonato durara un poco más... Pero sólo queda un partido, estamos a un punto de un objetivo que se veía muy lejano y vamos a hacer todo lo posible para ganar el domingo y que el otro resultado nos ayude». Ibagaza prefiere estar al margen de los rivales y del posible pacto entre Racing y Osasuna: «Yo me ocupo de mi equipo. Siempre lo hice así y debemos pensar en nuestro partido. No creo que haya tongo porque está muy difícil, aunque se dicen muchas cosas. Nosotros debemos intentar ganar nuestro partido y esperar. Después, ya veremos si todo lo que se ha comentado esta semana ocurre o no».

El creador bonaerense se refirió, cómo no, a la temporada realizada por Dani Güiza, el Pichichi de la Liga: «Estamos orgullosos de contar con él. 26 goles con el Mallorca no es fácil. Ha hecho una buena temporada, está contento y creo que puede ser su último partido. Está muy difícil que se quede y ojalá que pueda marcar el domingo en su estadio, con su afición. Tiene que estar orgulloso de vestir esta camiseta».

El mejor pasador de la Liga también está contento con su temporada: «Estuve unos partidos fuera por una lesión, pero Borja estuvo en muy buen momento. Estoy contento con mi año. La afición también está satisfecha porque el otro día pudimos disfrutar de una remontada en un campo como el del Barça y el domingo es el partido que todos queremos jugar y ganar para estar en Europa».

Nadie lo afirma con rotundidad, pero en el vestuario también se da por hecho que Güiza no seguirá la próxima campaña: «26 goles con el Mallorca son muchos goles... y si se queda otro año y mete 4. Yo creo que tiene que aprovechar la oportunidad. Es joven, hay muchos equipos interesados en él, tiene la Eurocopa... No creo que se quede, sinceramente».

Sobre su futuro, el argentino, al que le queda un año más de contrato, lo tiene claro: «Estoy muy a gusto y quiero terminar aquí mi carrera. En su momento se habló de jugar en el extranjero, pero yo estoy muy tranquilo acá y mi familia está contenta. Estoy muy orgulloso de vestir esta camiseta. Ya se lo hice saber al presidente».

Consciente de que este verano se puede producir una desbandada general, Ariel apela a la calma: «Varios futbolistas están en la órbita de los grandes, también se están fijando en el entrenador... Eso es bueno porque quiere decir que la temporada ha sido extraordinaria. Cuando acabe el campeonato, va a ver 50 días en los que se hablará mucho. Ojalá se queden la mayoría de jugadores, aunque será difícil. Veremos cuando comencemos a entrenar quién está y quién no».

Finalmente, Ibagaza elogió a los tres mallorquinistas que previsiblemente acudirán a la Eurocopa: «Sería muy importante que Güiza, Navarro y Basinas disputen ese torneo. España está en un buen momento, ha cambiado su forma de jugar, apostando por futbolistas de toque. Grecia llega en un buen momento. No sé quién será el campeón, pero deseo que España y Grecia tengan un digno papel».