TW
0
Guillermo Ortego El Santayí, dirigido por Damià Barceló y con una plantilla en la que se mezclan juventud y veteranía, ha completado un excelente campeonato y disputará por segunda vez en su historia las eliminatorias de ascenso a Segunda División B. El conjunto rojiblanco llega a la cita sin presión y se lo toma como un premio a la campaña realizada aunque no renuncia a nada y va a luchar por conseguir cotas mayores.

El equipo se ha clasificado en cuarta posición, con 75 puntos, por detrás del Atlètic Balears, Mallorca B y Peña Deportiva, tras lograr 23 victorias, 6 empates y 9 derrotas en los 38 partidos disputados. El equipo ha conseguido 77 goles y ha recibido 41. Además ha contado en sus filas con el máximo realizador de la categoría, Manel Salas, con 24 tantos.

En casa el equipo rojiblanco ha sido el segundo mejor, sólo superado por el Atlètic Balears, y es donde ha cimentado su éxito, al sumar 47 puntos en 19 partidos, tras 15 victorias, 2 empates y 2 derrotas, anotando 51 goles y encajando 15. Lejos de su campo, han bajado un poco el rendimiento, ya que han conseguido 28 puntos en 19 partidos, fruto de 8 victorias, 4 empates y 7 derrotas, con 26 goles a favor y 26 en contra, lo que le ha convertido en el sexto mejor equipo a domicilio.

El Santanyí ha mantenido una línea muy regular durante toda la temporada, pero ha sido en la segunda vuelta, con 8 triunfos consecutivos, cuando ha presentado definitivamente su candidatura a ocupar una de las cuatro primeras posiciones. Y es que en la primera vuelta, consiguió 34 puntos y fue a remolque del Constància, conjunto al que superó en la segunda vuelta al sumar 41 puntos y le arrebató la cuarta plaza. El equipo ha mostrado un nivel notable en la recta final del campeonato e inmerso en la dinámica de victorias y con la tensión propia de jugarse el playoff ha sabido canalizar la presión y mantener la cuarta plaza y aseguarla incluso con dos jornadas de antelación.

Su técnico, Damià Barceló, afirma al respecto que «la temporada ha sido muy buena, en diciembre no habríamos dicho que a falta de tres jornadas ya estaríamos clasificados para la liguilla y ha sido el resultado de hacer una segunda vuelta muy buena sin perder la fe en el equipo y en el trabajo y al final hemos sacado los frutos».

Sobre la competitividad de la categoría, el técnico subraya que «cada año ha ido mejorando el nivel de la Tercera y pienso que hay doce equipos que, con pequeños retoques, pueden estar arriba».

Para Barceló, las claves del éxito han estado en «sobreponernos a los malos momentos que pasamos a finales de diciembre y en enero, cuando tuvimos una serie de derrotas, pero a partir de aquí, espabilamos y seguimos trabajando, pues se trataba de no bajar los brazos».

Sobre el estado anímico con el que el equipo afronta el playoff:, Barceló afirma «es un premio para nosotros, para un club modesto como el Santanyí es un premio estar en estas posiciones y luchar con los de arriba, lo que pasa es que cuando estás ahí, lo que vas es a ganar los partidos y si puedes pasar las eliminatorias, mejor. Nosotros tenemos que ir al máximo en cada partido».