Dani Güiza, Xavi Hernández y Sergio Ramos se abrazan para celebrar el único tanto de la selección española.

TW
0

España 1

Estados Unidos 0

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Xabi Alonso; Cazorla, Xavi, Cesc, Silva y Torres.

Cambios: Güiza por Torres; Senna por Xabi Alonso; De la Red por Silva, Fernando Navarro por Capdevila y Arbeloa por Cesc.

ESTADOS UNIDOS: Howard; Onyewu, Cherundolo, Bocanegra, Pearce; Freddy Adu, Bradley, Mo Edu, Lewis; Dempsey y Johnson.

Cambios: Guzan por Howard; Hejduk por Cherundolo; Beasley por Freddy Adu, Wolff por Lewis y Mastroeni por Dempsey.

Àrbitro: Sokol Jareci (Albania). Enseñó tarjeta amarilla a Bradley.

Goles:

1-0, minuto 79, Xavi.

Jenaro LorenteSANTANDER

La selección española no pasó con nota el último ensayo antes de viajar a Austria para disputar la Eurocopa al ganar 1-0 a Estados Unidos en un duelo plano y en el que los hombres de Luis Aragonés no encandilaron y dejaron en el ambiente motivos para las dudas.

El técnico dio marcha atrás en las decisiones tomadas en la víspera y volvió a alinear a Puyol y Marchena como centrales y a Xabi Alonso como enganche entre defensa centro del campo. Además, obligado por las circunstancias, puso en escena una de las variantes tácticas con la que cuenta, con un solo punta y cuatro centrocampistas.

Y España volvió a ofrecer la misma imagen que en los encuentros disputados en el primer semestre del año como preparación para la Eurocopa.

La selección sabe que su mejor arma es la posesión del balón, el llamado juego de toque. Pero el plan adolece de verticalidad y los rivales son conscientes de ello.

El gusto por el esférico de la «roja» va ser permitido por sus enemigos en la Eurocopa. Saben que puede bastarles con pertrecharse bien atrás y salir rápidamente a la contra para sentenciar.

Por ello, España debe poner a punto sus argumentos. Necesita un plus de agresividad y de intimidación. Que la pelota no se limite a viajar de una banda a otra sin más.

Estados Unidos, una selección menor, dejó en evidencia a España en la primera parte. Demostraron los norteamericanos conocer el sistema táctico de su rival y no tuvieron dificultades para contrarrestarlo.

Además, supieron llegar con peligro y velocidad a la portería de Casillas, poniendo al descubierto las carencias de Carlos Puyol, quien no es el mismo jugador de antaño.

No llegó prácticamente España a la portería de Howard durante el primer acto. Solo Fernando Torres pudo batir al cancerbero de un buen disparo desde dentro del área a pase de David Silva.

El delantero del Liverpool vive muy sólo en la punta y apenas toca balones. Con el 4-1-4-1 se le va a exigir al ex atlético más efectividad que nunca. Si toca tres balones, uno tiene que ir adentro.

En la segunda mitad, Luis no varió el sistema, pero sí dio entrada a Marcos Senna en lugar de un desafortunado Xabi Alonso y a Dani Güiza en el sitio de Torres, al que no se quiere forzar para que pueda estar a tope ante Rusia.