TW
0
F.Fernández Numerosos ojos ilustres volvieron a aparecer por el Palau d'Esports de Inca. La Fase Final del Circuito Sub 20 activa el mercado y supone un escaparate para los técnicos de la ACB y la LEB. Sito Alonso, Pedro Martínez, Luis Casimiro, Sergio Scariolo, Xavi Pascual, Ricard Casas, Jaume Ponsarnau o Trifón Poch no perdieron de vista las evoluciones de los jóvenes talentos de las mejores canteras del país. Ni ellos ni el cuadro técnico de la selección española, con Aíto García Reneses al frente. Directores deportivos, agentes y ex jugadores (Epi arropó a su hijo), Ferrán Martínez o Mike Smith, entre otros, completaron un aforo de cinco estrellas.

Esa calificación merece la actuación del protagonista del día. Tuvo que ser un mallorquín el que se presentara en sociedad. El pequeño de la saga Tomàs, Joan, brilló con luz propia. El joven alero, con apenas 16 años, se permitió la licencia de tirar del DKV Joventut, anotando 13 puntos y capturando 7 rebotes que no impidieron una nueva derrota ante el Barça (77-75) y la eliminación de la Penya. Antes, Unicaja y Granada dirimieron un pulso de color malagueño (73-59), pese a la aportación de Jan Orfila, un jugador que interesa al Bàsquet Mallorca tras sus excelentes prestaciones esta campaña en Inca.

El programa de tarde ofreció emociones fuertes. Abrían fuego un Real Madrid intratable y un Cajasol que apuraba sus opciones de colarse en la gran final del sábado (19 horas). Los blancos cimentaron su victoria en una soberbia segunda mitad, en la que selló un parcial de 31-53 que resultó definitivo para el desenlace de la contienda, apoyándose en Aguilar (19 puntos) y Bogdanovic (18). Casanova y Bonhome fueron los únicos que intentaron frenar el vendaval madridista, mientras que Diouf no pudo ser determinante. El otro choque tampoco mostró equilibrio, ya que el MMT Estudiantes de Joan Cabot cayó de manera clara (98-62) frente al Akasvayu Girona. Con ello, los colegiales lucharán por la tercera posición ante el Cajasol, por lo que se quedan sin defender el título conseguido la pasada temporada.

Con ello, el Real Madrid obtiene de manera automática su billete para la final, con lo que el partido de hoy (19 horas) ante el Akasvayu Girona se convierte en un trámite. El adversario de los blancos saldrá del partido que jugarán este mediodía (12 horas) AXA Barcelona y Unicaja de Málaga. El derrotado del encuentro entre malagueños y azulgranas jugará el sábado el partido por el tercer puesto frente al ganador del choque entre Cajasol y MMT Estudiantes, que cerrará la jornada de hoy (19 horas).