Jonás Gutiérrez hace gesto a la cámara en una imagen reciente captada en Son Bibiloni. Foto: MONSERRAT

TW
0

Miquel Alzamora

El 'caso Jonás' sigue complicándose a medida que van pasando las horas. Ayer el futbolista firmó contrato por cinco temporadas con el Newcastle, sin que el club inglés haya, de momento, indemnizado ni a Mallorca ni a Vélez con el pago de cantidad alguna.

El club de las 'Urracas' hizo público ayer a través de su página web el acuerdo con el futbolista y solicitó además a la entidad balear que le entregara el tránsfer internacional del centrocampista para que éste pueda ser a todos los efectos jugador del conjunto inglés.

Sin embargo, y pese a la decisión tomada por Jonás y por el club de la Premier, todavía restan muchas vueltas más de tuerca en este polémico asunto. El Mallorca mantiene la denuncia sobre el jugador y pide una indemnización de 15 millones de euros por romper el contrato de forma unilateral. Por su parte, Vélez Sarsfield, que había solicitado a Jonás que se presentara el día 7 de este mes al club para incorporarse a los entrenamientos, tiene previsto acudir a AFA para hacer valer el contrato que el jugador tiene firmado con la entidad argentina y posteriormente denunciar el caso a la FIFA. En estos momentos existe duplicidad de contratos ya que el futbolista se comprometió -con firma de por medio- a regresar a Vélez en caso de no realizarse un traspaso favorable para todas las partes implicadas -situación que no se ha dado- y ahora la sorpresa para el club argentino y el propio Mallorca es la firma del futbolista por el conjunto inglés.

De hecho el propio Jonás realizó ya sus primeras declaraciones como futbolista del Newcastle asegurando que «no puedo describir lo contento que estoy. La Premier es un sitio genial para jugar», declaró el centrocampista argentino. El 'Galgo' insistió en el hecho de que «tengo ganas de conocer a mis compañeros y de demostrar mi talento a los aficionados», comentó el jugador que parece no tener ningún temor a resolver a su favor tanto la duplicidad de contrato que existe con Vélez como la denuncia interpuesta por el Mallorca y que le pide una indemnización 15 millones de euros. Kevin Keegan, su nuevo entrenador, apuntó también que la llegada de Jonás al Mallorca supone un «fichaje maravilloso para nosotros», subrayando que «ha elegido el Newcastle de entre varios clubes que habían preguntado por él». Cabe recordar que uno de los motivos de conflicto en este caso ha sido que Jonás no tenía cláusula de rescisión fijada en su contrato y que ésta debía negociarse con el club que lo pretendiera. Este paso se dio en el mes de enero pasado cuando el Mallorca llegó a un acuerdo con el Portsmouth por el cual el equipo inglés abonaba diez millones de euros a repartir mitad y mitad entre el club bermellón y el argentino. Sin embargo, Jonás no atendió a marcharse en esos momentos alegando que no tenía tiempo suficiente para poder atar su contrato, por lo que siguió en el club. No obstante, esta operación que ató el Mallorca sirve precisamente para acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo alegando que ya hay una cantidad que marca el precio del futbolista.

Lejos de solucionarse la situación y pese a que el futbolista ya ha firmado por el Newcastle, continúa siendo éste un 'caso abierto', que no se cerrará por ahora y que impedirá a Jonás, de momento, realizar con normalidad su trabajo con su nuevo club. El Mallorca sigue defendiendo sus intereses y continúa adelante con su denuncia, además de negarse a entregar el tránsfer internacional al conjunto de la Premier.