TW
0
Fernando Fernández Además de una participación de récord, Balears contará en los Juegos de Pekín con otra delegación imprescindible para que la gran cita olímpica de 2008 sea un éxito. Tras los deportistas se esconde una amplia nómina de profesionales de diversas ramas que forman parte de la familia olímpica, aunque ellos no se cuelgan ninguna medalla. Jueces, entrenadores, medidores, meteorólogos o jefes de equipo cierran una embajada para los anales. Y dentro de este grupo de los otros olímpicos, algunos pueden presumir de saber lo que es hacer ganar un oro, un acumular cinco Juegos a sus espaldas. Es el caso de Toni Ripoll. El actual entrenador del equipo de Tornado (Fernando Echávari y Antón Paz) es un clásico del equipo olímpico de vela. El de s'Arenal llevó a Jordi Calafat o Theresa Zabell a lograr la victoria en Barcelona y Atlanta, y desde el 92 no se ha perdido unos Juegos. No muy lejos está Pep O. Roses. Secretario de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo, repite al frente de ese área en su cuarta participación en el evento deportivo por excelencia.

Otro de los que acumula una enorme responsabilidad es Pedro Mir. De su trabajo en la base, el mallorquín pasará a repetir funciones de jefe de equipo de gimnasia, como hizo en Atenas 2004. También se mantiene en el selecto grupo Julià Llinàs, responsable de saltos de natación de la Federación Balear y miembro de la Comisión Técnica de la FINA. Su papel de juez árbitro le otorga un peso importante dentro de una competición en la que España empieza a hacerse un hueco.

Uno de los debutantes que mayor ilusión destila es Andy Halcón. Le tocará, al igual que Ripoll, lidiar con el campo de regatas de Qingdao y ejercerá de medidor de la clase 470 Femenina, después de haberse ganado el puesto con su presencia activa en las principales competiciones de vela ligera del planeta.

Aunque a la sombra, Miguel Sánchez Cuenca ejercerá de nuevo de meteorólogo del equipo de vela. Un papel relevante y clave para diseñar la táctica de competición en Qingdao, el campo de regatas de la polémica. Es otro de los que repite dentro del catálogo de especialidades en el que Balears contará con su otra 'Armada' en Pekín.

Si la representación a nivel de deportistas cada vez es más importante, la de técnicos no se queda a la zaga. Y eso que hay bajas de última hora. Por ejemplo, se esperaba la presencia de Toni Nadal, tío y entrenador de una de las bazas de medalla más seguras: Rafael Nadal. Finalmente, el preparador del campeón de Manacor no viajará a la capital china y dejará al número dos en manos de la disciplina del equipo español.