TW
0
F.Fernández En el día en el que el equipo olímpico español verá la luz de forma definitiva, las últimas opciones baleares (de momento hay quince deportistas que viajarán a Pekín, entre titulares y reservas, alcanzando el mayor registro de toda la historia) empiezan a clarificar sus esperanzas. El que ya sabe al cien por cien que no irá a los Juegos es el taekwondista mallorquín José Luis Méndez. Seleccionado como suplente en -58 kilos de Juan Antonio Ramos -federado por Balears y pareja de la gran ausente, Brigit Yagüe-, el palmesano ha tenido que pasar por el quirófano para operarse de la contínua dolencia que padecía en el ligamento interno de su rodilla, motivados por varios esguinces. «No podía aguantar más y sólo me quedaba la opción de operarme», explica el deportista residente en el CAR de Sant Cugat y miembro de la selección española. «He tenido que tomar una decisión difícil, pero si iba a los Juegos, a lo mejor no estaría al nivel para trabajar y, si tuviera que competir, hacerlo con garantías», prosiguió el balear.

Tras descartar a título personal y por prescripción médica su concurso como reserva en Pekín, Méndez pasa página. «Lo intentaremos en 2012 y veremos los combates por la televisión. Es una lástima muy grande, porque participar en unos Juegos, aunque sea de reserva, me ilusionaba. Ya lo fuí en Atenas, pero en esta oportunidad iba a convivir con la selección en la Villa Olímpica», aseguraba Méndez, quien destacó «nuestra mala suerte. Las lesiones no han acompañado, y si no era eso, los resultados no llegan. Es el caso de Brigit (Yagüe). No es justo que una campeona del mundo y europea no pueda participar en los Juegos», comenta.

El otro foco abierto muestra dos posibilidades reales de alcanzar la mayor presencia olímpica de las Islas -igualada la de Atenas 2004-. Y las miradas se orientan hacia Madrid. Allí se puede despejar una de las últimas incógnitas que rodea a la misión española de cara a Pekín. La última palabra la tendrá Jesús Carballo. El responsable del grupo de élite de gimnasia artística ya sabe que Lenika de Simone es una de las elegidas. Sólo queda una plaza libre para el concurso individual, ya que España no pudo clasificar a su equipo y posee dos billetes para Pekín en esa modalidad, de los que uno tiene propietaria desde hace meses.