TW
0

Miguel Luengo|PARIS
Rafael Nadal afronta un nuevo reto, ganar por quinta vez consecutiva el torneo de Roland Garros y convertirse así en el primer jugador en la historia de esta competición que lo consigue. El mallorquín y Björn Borg (1978-81) han sido los único jugadores en ganar el título cuatro años seguidos, aunque el sueco ganó antes otros dos más (1974-75), pero la vida de Nadal está llena de retos, y prácticamente los ha superado todos. Es el campeón más joven de la Copa Davis, el primero desde Borg en ganar Roland Garros y Wimbledon el mismo año, y así una interminable serie de hitos que ha logrado sumar, a punto de cumplir solamente 23 años. No obstante, esta temporada es especial para él, porque afronta esta dura defensa como actual número uno del mundo y primer favorito, por primera vez.

Son muchos sus compromisos porque de ganar en París, iría «a muerte» para hacerlo de nuevo en Wimbledon y después en el Abierto de EE.UU. y completar el Grand Slam. Así, 2009 podría quedar marcado en la historia del tenis como el año del Gran Nadal. Después de ganar Montecarlo, Barcelona y Roma, el «Grand Slam de Tierra» se cierra en París, y allí llega Rafa convertido un año más en el máximo favorito, incluso después de perder la final de Madrid ante Federer. La rivalidad continúa, y el resultado de Madrid, cuando Federer cortó una racha de 33 triunfos sobre tierra del español, no ha hecho más que avivar la edición de este año de Roland Garros, donde el sólido juego de Rafa, con 105 victorias en arcilla y únicamente 5 derrotas, se enfrenta a las «nuevas armas» que Federer parece haber redescubierto.

La pugna se remonta al 2005, cuando Nadal ganó su primer 'Grande'. Entre él y Federer han ganado 15 de los últimos 16 Grand Slams (Djokovic se hizo con el Abierto de Australia en 2008). En ese periodo Roger Federer se ha apropiado de nueve de esas joyas, y Nadal, de seis.

Para Federer el reto es casi una pesadilla, porque intenta convertirse en el sexto jugador en ganar los cuatro grandes en su carrera, el primero desde Andre Agassi en 1999 (Donald Budge, Fred Perry, Roy Emerson y Rod Laver fueron los otros) y de hacerlo igualaría el récord de 14 grandes de Pete Sampras. París reunirá a cuatro jugadores que han dominado la temporada: Nadal, Federer, Andy Murray y Novak Djokovic. Los «Cuatro Magníficos» han ganado 11 títulos antes de París. El mallorquín es el que mejor resultados posee, con cinco en total, entre los que se encuentra su sexta corona del Grand Slam, el Abierto de Australia.