Fernando Gilet, segundo por la izquierda, explicando este lunes las novedades sobre la maratón que se celebra en Palma. | Ajuntament de Palma

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El Ajuntament de Palma ha impulsado el proyecto 'Palma Marathon', que nace tras la celebración de once ediciones de la TUI Marathon con el objetivo de «arraigar el evento en la ciudad y hacer la prueba más mallorquina, al tiempo que se sigue creciendo en repercusión internacional e impacto turístico y económico para la ciudad».

En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha explicado que se inicia así una nueva etapa tras finalizar el patrocinio del touroperador alemán TUI.

Gilet ha explicado que para la edición se ha homologado el recorrido por parte de la Federación Española de Atletismo, y ha destacado «la buena noticia» que supone la continuidad de la prueba, «con un concepto de mayor promoción de la ciudad gracias al nuevo nombre».

Cabe destacar que el Ajuntament considera «esencial un cambio de planteamiento» para continuar desarrollando y convirtiendo este multitudinario evento en símbolo de la ciudad.

A parte del cambio de denominación, la empresa organizadora esta nueva etapa traerá un nuevo recorrido más urbano y la ya mencionada homologación del circuito, por lo que, como ha afirmado el presidente de la Federación de Atletismo de las Islas Baleares, Gabriel Gili, «si un atleta internacional consigue un record se pueda homologar».

Gili ha añadido su agradecimiento por el hecho de que Cort haya contado con la Federación para un evento «que cada gran ciudad tiene que tener», y ha manifestado que se sienten «contentos y orgullosos».

A raíz de los cambios, Gilet ha aseverado que el Ajuntament busca «una gran repercusión turística, con la implicación de todos para activar los comercios y la cultura en temporada baja y mostrar una Palma activa y cosmopolita, comprometida con el deporte».

Sobre la participación local, Gilet ha dicho que «uno de los objetivos es que la ciudad se implique y que más del 40% de los corredores sean locales», porcentaje correspondiente a la edición del 2014.

Gilet ha explicado que se pretende conseguir que la prueba sea «un elemento desestacionalizador, además de fomentar la participación ciudadana y difundir la cultura de la ciudad».

El evento tendrá lugar el tercer domingo de octubre, si bien los actos y diversas pruebas incluyen los días 17 y 18 y se realizarán pruebas de 42, 21 y 10 kilómetros, así como la prueba específica para niños, conocida como Kids Run.

En el acto han estado presentes el gerente de la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365, Pedro Homar, el presidente de la Federación de Atletismo de Baleares, Gabriel Gili, el gerente de la empresa Kumulus, David Thompson, y el director general de Deportes del Ayuntamiento, Damià Vich.