Las azafatas tuvieron que ir de corto pese al descenso pronunciado del mercurio durante los días del torneo. | El matí de CatRàdio (Twitter)

TW
5

Inspección de Trabajo ha levantado un acta de infracción muy grave contra la empresa Schweppes y la agencia de azafatas Tote Vignau por acoso discriminatorio por razón de sexo de un grupo de mujeres contratadas durante el Trofeo Godó de tenis, lo que derivará en multas de entre 10.000 y 187.000 euros.

Este organismo dependiente de la Generalitat, que vela por el cumplimiento de los derechos laborales, ha decidido multar a las dos empresas tras escuchar a las diferentes partes a raíz de una denuncia presentada por el sindicato UGT el pasado mes de mayo.

Este sindicato llevó ante la Inspección la situación laboral sexista y la falta de protección de la salud de las ocho mujeres contratadas por la empresa Schweppes como azafatas en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó de tenis.

Durante este acontecimiento deportivo, las azafatas tuvieron que trabajar al aire libre vestidas con minifalda y manga corta pese a que llovía y las temperaturas eran muy bajas.

Noticias relacionadas

Las azafatas denunciaron que trabajaron en esas condiciones incluso cuando habían pasado la noche anterior con fiebre y se sentían enfermas.

Según ha informado UGT en un comunicado, Inspección de Trabajo ha determinado imponer una multa a las dos empresas por infracciones muy graves, a las que les corresponden multas de entre 10.000 y 187.000 euros, en función del nivel que se aplique.

Además, Inspección de Trabajo también ha requerido al Real Club de Tenis de Barcelona «para que garantice la coordinación de las actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales en el Torneo Conde de Godó».

La secretaria de Igualdad y Formación Profesional de UGT de Cataluña, Eva Gajardo, se ha congratulado de la decisión de Inspección y ha lamentado que «estamos muy acostumbrados a ver las escenas de mujeres a las que se les pone en la situación de enseñar carne».

«Inspección de Trabajo ha podido constatar lo que todo el mundo vio y que hemos denunciado: la utilización que se hizo del cuerpo de las ocho mujeres como reclamo publicitario en el certamen del Trofeo Conde de Godó de Barcelona», ha subrayado.