Mathieu Van Der Poel marca las diferencias en la primera etapa del Giro de Italia que ha arrancado en Budapest. | BERNADETT SZABO

TW
0

El ciclista neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) ha ganado este viernes la primera etapa del Giro de Italia, una 'Grande Partenza' desde Budapest con llegada a Visegrád tras 195 kilómetros, y es el primer líder y poseedor de la 'maglia rosa' tras superar en la subida al castillo a Biniam Girmay (Intermarché) y al español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious). Van der Poel estaba entre la terna de favoritos a ganar en esta subida explosiva, con 3 kilómetros finales con rampas de hasta el 8 por ciento, y no defraudó al imponerse en los metros finales a Girmay y a un Caleb Ewan (Lotto Soudal) que hizo el afilador con el eritreo y se fue al suelo.

Una caída, cuando intentaba ser segundo pero sin opciones de llegar a la 'bestia' neerlandesa, que benefició a un Pello Bilbao que apretó hasta el final para superar al danés Magnus Cort (EF Education) y ser tercero en meta, haciéndose con una bonificación dentro de un grupo de ocho, entre ellos Richard Carapaz (INEOS), con el mismo tiempo de Van der Poel. Pincha aquí para consultar las clasificaciones de la gran ronda italiana, que es la primera de las tres grandes del presente curso.

El centro de la capital húngara, Budapest, se vistió de rosa, el color de la emblemática maglia de líder del Giro de Italia, que este año parte de esta ciudad y pasará -en las primeras tres jornadas- por diferentes zonas de un país que sueña con algún triunfo de etapa de Attila Valter. Después de dos años de espera por la covid, pues la "Grande Partenza" iba a salir en 2020 desde Budapest, miles de húngaros acudieron hoy a la Plaza de los Héroes, desde dónde salió el Giro de este año.