Panorámica del Palau d’Esports de Son Moix con las gradas llenas durante un partido del Palma Futsal frente al Fútbol Club Barcelona. | Ultima Hora

TW
2

La partida de 450.000 que el Consell prevé destinar al deporte de élite ha sido recibida con una gran alegría por parte de los principales exponentes del panorama deportivo, que la califican como «histórica» tras años de reivindicaciones. La partida, según explican los dirigentes del Palma Futsal, Fibwi Palma y Voley Palma permitirá garantizar la sostenibilidad, responder a la demanda de competiciones de primer nivel por parte de la sociedad isleña, ofrecer un proyecto de referencia para los jóvenes, jugar en igualdad de condiciones con el resto de rivales de sus ligas o potenciar la marca Mallorca. Los tres defienden que los clubes son entidades sin ánimo de lucro y que realizan una labor social con una gran implicación en el deporte base como aval para recibir ayudas institucionales.

PALMA FUTSAL
«Es algo histórico para garantizar la sostenibilidad de los equipos»

Para el director general del Palma Futsal, José Tirado, hay «un antes y un después» de la propuesta    del Consell. «Es algo histórico para la sostenibilidad de las entidades que competimos en el primer nivel y nos iguala con el resto de clubes, ya que la mayoría de nuestros rivales recibe el apoyo tanto del gobierno autonómico, del provincial y de sus respectivos ayuntamientos», analiza. El dirigente del conjunto de Ciutat, que asegura estar «muy contento», destaca la buena sintonía que han mantenido con los responsables de Esports del Consell a la hora de participar en todos los programas dedicados al deporte base y cree que esta nueva apuesta «le dará valor a la marca Mallorca». «Somos la única comunidad en la que los equipos no reciben dinero institucional del gobierno insular, ya que el resto tiene entre sus partidas más importantes la subvención de su diputación, cabildo o la entidad provincial de cada lugar», remarca al mismo tiempo que subraya la labor social desarrollada por el Palma Futsal, ya que tanto la afición como la cantera son pilares fundamentales del proyecto.

VOLEY PALMA
«Nos viene como anillo al dedo después de tantas penurias»

El presidente del Voley Palma, Carlos García, asegura que reciben la noticia con «una alegría enorme». «Es el apoyo que necesitamos para garantizar la viabilidad del proyecto sin que cada año estemos pasando por las penurias que pasamos», explica el dirigente, que señala que estas medidas les van «como anillo al dedo» teniendo en cuenta las dificultades vividas en las últimas semanas para seguir en la Superliga. «En todas las comunidades se ponen de acuerdo para conservar el alto nivel y luego ya es trabajo de cada entidad intentar acercarse a los mejores. Brindamos a la sociedad la posibilidad de tener voleibol de élite y llevamos seis años manteniéndonos entre los cuatro mejores de la liga», analiza García, que argumenta la labor social que desarrollan los clubes y la demanda de voleibol de élite como claves para justificar la inversión en deporte de primer nivel.

«Realizamos una acción social importante como se pudo comprobar en los últimos partidos de la temporada pasada cuando contamos con 2.200 personas y el 50% eran niños. No podemos permitir que se pierda. Los clubes somos sociedades sin ánimo de lucro y a los ciudadanos les gusta tener disciplinas deportivas de primer nivel», reflexiona al mismo tiempo que defiende que «nuestra gestión es gestión honesta y clara y estamos dispuestos a que sea controlada».

FIBWI PALMA
«Es una reivindicación histórica que nos iguala con nuestros rivales»

El presidente del Bahía San Agustín, Guillem Boscana, se confiesa «contentísimo» por la posibilidad de contar con el apoyo económico del Consell. «Es una reivindicación histórica y    un paso importante para igualarnos con los equipos de la Península. Era una puerta que estaba cerrada con llave y candado y que ahora que se ha abierto tenemos que lograr que se mantenga», comenta después de años poniendo de relieve el agravio competitivo con sus rivales. «Entiendo que haya otras necesidades que requieran presupuesto de las instituciones, pero queremos que sea para todos por igual. No es justo que el resto de clubes de fuera si tengan apoyos», razona.   

En la misma línea que su homólogo en el Voley Palma, Carlos García, Boscaba sostiene la condición entidad sin ánimo de lucro de la entidad que preside junto a la demanda de deporte de élite de la sociedad mallorquina y valora «los 41 años de trayectoria que tenemos como club con 26 equipos de base y 300 niños que disfrutan del deporte y sus valores».