TW
0

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) ha enviado un aviso ante el inminente Il Lombardia imponiéndose en la 101 edición de los Tres Valles Varesinos, prueba italiana de un día disputada a través de 196,3 km entre Busto Arsizio y Varese, en la que superó al colombiano Sergio Higuita y a Alejandro Valverde, segundo y tercero, respectivamente, después de un gran trabajo de Enric Mas en favor del murciano.

Pogacar, superado por Enric Mas el pasado sábado en el Giro de Emilia, se desquitó ganando en Varese a cuatro días del gran objetivo de final de temporada, el quinto y último monumento del año, Il Lombardía, mandando un aviso de su estado de forma. El doble ganador del Tour de Francia, de 24 años, sumó la victoria número 15 de la temporada superando al esprint y con un tiempo de 4h.36.59 (42,5 km/h) a Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) y a Alejandro Valverde (Movistar), que sumó otro podio a sus 42 años, a un paso de la retirada, adornando una ambiciosa participación del cuadro telefónico en los Tres Valles Varesinos.

Hacía 23 días que Pogacar no levantaba los brazos, concretamente desde el GP de Montreal, y esta vez, enrabietado tras ser segundo en Emilia el pasado sábado, el ciclista de Komenda se tomó la revancha con un triunfo que hace el número 45 de su trayectoria profesional. Otro más que suma a grandes clásicas como la Lieja Bastoña, Il Lombardía ó Strade Bianche.

Noticias relacionadas

Una prueba dura en los alrededores de Varese, con un primer circuito que incluía las subidas a Casbeno (2,5 km al 5%) y Montello (2 km at 5,2%), superadas nueve veces cada una, y un segundo con 2 vueltas en los últimos 40 km que mantenía los dos ascensos anteriores y añadía otros dos: Morosolo (1,6 km al 8%) y Casciago (1,8 km al 5%). La meta, un kilómetro después de la subida a Casbeno.

Fue una carrera controlada a pesar de la inocua fuga que llevaron a cabo Vacek, Hermans, Bais y Vercher. Todo se animó en los últimos 50 km con ataques diversos, como los protagonizados por el italiano defensor del título De Marchi y por el australiano Jay Vine, ambos neutralizados por un UAE que avisaba de sus intenciones con Pogacar. A 25 km de meta, en la última vuelta al circuito, atacó el Ineos, primero con Daniel Martínez y luego con Carlos Rodríguez. Esta vez fue el Ag2r el que apagó el incendio. El grupo principal afrontó los últimos 12 km que incluían dos subidas donde era posible la emboscada.

El Movistar tenía plan con Enric Mas y Valverde, ambos siempre entre los elegidos. Tensó el ritmo el británico Thomas Gloag (Jumbo Visma), pero se encontró con la respuesta del dúo español. Después de una intentona de Nibali, tomó el mando la escuadra española para jugar sus cartas de victoria.

Atacó Mas en el último repecho, pero le faltaron las fuerzas que le sobraron en el Giro de Emilia para batir a Pogacar. El esloveno se fue a por él, lo redujo y emprendió el esprint con fuerza. Por detrás, tanto Higuita como Valverde hubieron de conformarse con las plazas secundarias del podio. El español, segundo en la reciente Copa Agostoni y cuarto en Emilia, merodea la cima del cajón. Quien sabe si el sábado en Lombardía se despedirá a lo grande.