Biel Gili, presidente de la Federació d'Atletisme de les Illes Balears. | F.F.

TW
0

El crecimiento del atletismo a nivel popular no pasa inadvertido para los gestores oficiales de este deporte en las islas en el marco del Día Mundial del Corredor (7 de junio). Biel Gili, presidente de la Federació d'Atletisme de les Illes Balears (FAIB), celebra este auge, reflejado a la vez en el número de licencias que exhibe la territorial, «más de 6.000 permanentes, además de unas 70.000 de día», destaca el dirigente, quien deja claro que «plasman ese movimiento que se ve en la calle, con gente que sale a correr y practica este deporte, aunque muchos de ellos no son federados. Tener licencia te da muchas ventajas, además de sentir que ayudas y eres parte de tu deporte», prosigue.

«A algunos de ellos les hemos conseguido acercar, pero es complicado», admite Gili, quien destaca que la Balear fue «la primera en sacar una licencia de cross, ruta y trail, con un coste de unos 30 euros», permitiendo probar otras especialidades abonando la parte proporcional de la licencia. Una ficha que ofrece seguro de accidentes para competiciones y entrenamientos, además de poder participar en Campeonatos de Baleares. «Incluso la propia Federación Española tomó este modelo», apostilla Biel Gili, que recuerda que en 2021 se expidió una licencia de actividad física, más económica, para atraer a los padres, además de implantar medidas para agilizar la labor de los organizadores.

Noticias relacionadas

Anima Gili a los aficionados «a federarse y participar», a la vez que recuerda que quienes se inician en el atletismo o el 'running' «deben ser responsables y hacerlo con los medios y unas condiciones de mínimos», recordando además que, en unos años y con la nueva Llei de l'Activitat Física i l'Esport de les Illes Balears, «será obligatorio un reconocimiento médico para los federados».

El presidente de la FAIB, Biel Gili.

Para entrenar en un mínimo de condiciones y evitar problemas físicos, el presidente de la FAIB recomienda «comprar material adecuado, no salir de cualquier manera, pues puedes tener consecuencias y lesiones que se pueden evitar». Ajustarse a las necesidades y posibilidades de cada deportista es posible, «porque hay material y precios para todos los gustos». Por ello, aunque sea una especialidad fácil de poner en práctica, pide Gili «responsabilidad, pues además de deporte, es salud lo que fomentamos y la gente debe saber cuáles son sus límites o posibilidades».

Destaca el dirigente que una buena opción para comenzar es «iniciarse con un club, es la mejor manera, social y deportivamente». Recuerda Gili que «tenemos una red de clubes -unos cien censados- en casi todos los municipios, con técnicos y personas cualificadas para entrenar y prepararse». Y recalca la importancia de una buena asesoría «para guiarse en los inicios y entrar en un grupo de entrenamientos, que te permite abrir una nueva ventana social», recordando que existe otra opción «como los entrenadores personales».