Dorian Godon celebra su victoria tras cruzar la línea de meta. | LAURENT GILLIERON

TW
0

El francés Dorian Godon (Decathlon Ag2r) mostró poderío al esprint para imponerse en la primera etapa del Tour de Romandía disputada entre Château d’Oex y Friburgo, de 165.7 kilómetros, triunfo que le otorgó también el maillot amarillo de líder.

Godon (Vitry sur Seine, 27 años), no dio opción en la recta de llegada para imponerse con autoridad, abriendo el doblete de su equipo, ya que la segunda plaza fue para su compañero italiano Andrea Vendrame, que antecedió a su vez al belga Gianni Vermeersch (Alpecin), dando tiempo al pelotón con un tiempo de 3h.49.58, a una media de 43,4 km/hora. La séptima plaza fue para el español del Movistar Alex Aranburu, quien buscó su sitio para disputar el triunfo, pero el ciclista vasco no tuvo la punta de velocidad de sus rivales.

Una victoria importante para Godon, ganador en 2023 de la Flecha Brabanzona, esta vez para encabezar la general, con 6 segundos de adelanto sobre Vermeersch y 9 respecto al francés Julian Alaphilippe. Aranburu es quinto a 11.

En un día de mucho frío, la fuga del día, de más de 100 kilómetros, tuvo 6 protagonistas, entre ellos el excampeón de España contrarreloj Raúl García Pierna (Arkea), quien pronto se sumó a la aventura junto a Fausto Masnada, Patrick Gamper, Herregodts y Rooskopf, aventura estabilizada en todo momento.

Trataron de enlazar con la avanzadilla, a 36 de meta, tres hombres importantes, el joven suizo del UAE Jan Christen, el agitador de la iniciativa, el campeón olímpico ecuatoriano Richard Carapaz y el francés David Gaudu. Los favoritos no dieron el visto bueno a ese movimiento y entre el Visma y Movistar los echaron el lazo.

Los seis de delante se entendieron bien, compartieron esfuerzos, pero las constantes subidas y bajadas terminaron por pasar factura. En la subida a la Cota de Arconciel (1,8 km al 7,4 por ciento), a 12 de meta, el sexteto resistía con medio minuto de renta.

Momento en que atacó desde el pelotón el doble campeón del Mundo francés Julian Alaphilippe a 9 km de Friburgo. Ese arreón no fue a ningún sitio, pero neutralizó a los hasta entonces protagonistas del día.

Una nueva carrera con todo por decidir. El pelotón aceptó el desenlace al esprint, pero hubo intentos de sorprender al final. Quemó la traca el austríaco Gamper, miembro de la fuga inicial, lo reintentó Alaphilippe, pero el Lidl, Alpecin y Decathlon ya habían desplegado sus tropas para el asalto final.

Lidl fue el equipo que más trabajo en la colocación para Nys, pero en unas maniobras desordenadas apareció el Decathlon con dos hombres. Uno de ellos, Dorian Godon saltó con enorme fuerza a 100 metros de la línea para cerrar el debate. Fue el mejor y el más rápido, por eso se adjudicó la décima victoria como profesional.

Este jueves llega el primer final en alto en la segunda etapa que unirá Friburgo y Salvan/Les Marécottes, con un recorrido de 171 km. En los últimos 70 dos dificultades que marcarán la jornada, el Col de Les Mosses (2a, 12,8 km al 4,2 por ciento) y la subida final que conduce a meta de 7,6 km al 7,5. Los escaladores tomarán la palabra.