La campeona española de bádminton. | Efe

TW
0

La jugadora española de bádminton Carolina Marín ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. El jurado ha leído el fallo este miércoles a las 12.00 horas en el Hotel Barceló Cervantes en Oviedo. Marín ha sido campeona olímpica en Río de Janeiro en 2016, tres veces campeona mundial, en los años 2014, 2015 y 2018, campeona en los Juegos Europeos de Cracovia 2023, y siete veces campeona de Europa, en 2014, 2016, 2017, 2018, 2021, 2002 y 2024.

A este premio optaban 24 candidaturas de 14 nacionalidades. Este es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XLV edición.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024, que ha distinguido a la juradora de bádminton Carolina Marín, ha resaltado el «extraordinario palmarés» de la campeona olímpica, tricampeona del mundo y heptacampeona de Europa, pero también los valores que trasmite «dentro y fuera de la pista». El acta, que ha sido leída este mediodía en Oviedo por la presidenta del jurado, la nadadora Teresa Perales, destaca que Marín ha sido «una referente internacional» al tratarse de la primera y única deportista no asiática campeona olímpica en esta disciplina, además de «la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo».

A estos méritos deportivos se suma, según el jurado, que la jugadora es «un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista». Marín, cuya candidatura fue propuesta por el director general de Casa Asia, Javier Parrondo, toma el relevo del atleta keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico en maratón, que el pasado año fue distinguido por el jurado como un «referente del atletismo mundial» y como el «mejor corredor» de la disciplina «de todos los tiempos», y también por su «importante labor social» a través de la fundación que lleva su nombre, que se dedica a facilitar el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes está destinado a distinguir «las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y su dimensión social, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos». En ediciones anteriores fueron distinguidos, entre otros, la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados; la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn; la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; el Maratón de Nueva York; la selección española de fútbol; el tenista Rafa Nadal o los pilotos de Fórmula Uno Michael Schumacher y Fernando Alonso.