El proceso mantendrá el formato anterior tras la modificación del reglamento electoral en la reciente Llei de l'Esport. | Pilar Pellicer

TW
2

El Govern ha dado el visto bueno al inicio de los procesos electorales en las federaciones deportivas de Baleares para el mandato 2024-28. Después de una larga espera a consecuencia del cambio en el reglamento electoral de la nueva Llei de l'Activitat Física i l'Esport, las territoriales ya pueden activar la convocatoria de elecciones a su presidencia, que deben realizarse en año olímpico, como es el presente.

El punto más destacado es el mantenimiento del formato de configuración de la Asamblea para elegir al presidente bien por clubes o por estamentos, como reflejaba el anterior texto y pidieron las federaciones ante la Assemblea Balear de l'Esport. Una reivindicación que se suma a otras que se atendieron por parte del Govern, que ya trabaja en un nuevo reglamento electoral que se aplicaría a partir de 2028 y en el que una de las grandes novedades sería la inclusión del voto telemático.

Publicada la orden de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports en el BOIB, las federaciones deportivas de las Islas ya tienen vía libre para activar los esperados procesos electorales. Desde este punto, entre la convocatoria y la celebración de las asambleas extraordinarias relativas a los procesos electorales, debe transcurrir un mínimo de quince días naturales, ordenando el Govern que se convoquen antes del 30 de septiembre del año en curso. Esas citas convertirán a las juntas directivas en gestoras hasta la proclamación del nuevo presidente o presidenta, además de informar a la Direcció General d'Esports del formato de elección elegido: clubes o estamentos.

Esta publicación ha generado enorme expectación entre algunas federaciones deportivas en las que se espera competencia por la presidencia. Especialmente la de fútbol, en la que los movimientos para dar forma a una candidatura alternativa a la actual directiva están presentes desde hace meses, así como en otras como ciclismo.