Jaume Alomar, durante su etapa en el equipo Fagor.

TW
2

Uno de los grandes de la edad dorada del ciclismo mallorquín nos ha dejado. A los 86 años de edad ha fallecido Jaume Alomar Florit (Sineu, 1937-Petra, 2024), quien pasó a la historia por ser el primer corredor isleño en ganar una etapa en el Giro de Italia. Lo hizo en 1963, entre Bari y Campobasso, además de ser el único corredor no italiano ganador de etapa ese año y el mejor no transalpino en la clasificación general.

Corrió Alomar en la Peña Solera, Cacaolat, Peugeot-Dunlop, Cité, Ferrys y el legendario Fagor de Luis Ocaña o Errandonea. Fue profesional entre los años 1959 y 1968 y participó además en tres ediciones de la Vuelta a España (1963,65 y 66). Hermano de otra leyenda como Francisco Alomar, ambos pusieron a Sineu dentro del mapa ciclista internacional.

En su palmarés destacan dos triunfos de etapa en la Volta a Catalunya, otros tantos en la Vuelta a Andalucía, la victoria en la Coppa Agostini de 1963 o un triunfo parcial en el Tour de Romandía (1967). Destacó como esprinter a lo largo de una exitosa carrera deportiva como ciclista profesional. En 2023, Jaume Alomar fue homenajeado por la Asociación de Exciclistas de Baleares.

El funeral en su memoria tendrá lugar este miércoles, a partir de las 20 horas, en la iglesia de Sant Pere de Petra. De 11 a 13 y de 16 a 18 horas se llevará a cabo el tanario en el cementerio de la localidad del Pla.

Alomar no es el único, aunque sí el primer ciclista mallorquín en ganar una etapa del Giro de Italia. En el año 2006, el 'deianenc' Joan Horrach, por entonces en el Caisse d'Epargne-Illes Balears, logró el segundo y, por ahora, último triunfo parcial en la ronda transalpina que sólo dos españoles han conseguido ganar y por partida doble ambos: Miguel Indurain y Alberto Contador.