Imagen de archivo de la regata Illes Balears Clàssics. | Laura G. Guerra

TW
0

Cuarenta barcos históricos de ocho nacionalidades se han inscrito en la regata Illes Balears Clàssics organizada por el Club de Mar-Mallorca que, a partir del miércoles y hasta el domingo, contará por primera vez con cuatro días de regatas. Cuatro de las embarcaciones acuden a Palma en la modalidad de Presencia, sin competir en las regatas. Es el caso, por ejemplo, del 'Vim', construido en 1939 para uno de los miembros de la familia estadounidense Vanderbilt, y de 'La Balear', que celebra este año su primer siglo de vida.

Sí que lucharán por la victoria cada jornada en la bahía de Palma los 36 barcos restantes con protagonistas destacados como el británico 'Comet' y el italiano 'Ojalá II', ganadores el año pasado del Trofeo CIM (Comité Internacional para el Mediterráneo). Destacan, asimismo, el inglés 'Clarionet', que ganó en 2023 la Illes Balears Clàssics en su primera participación y el Trofeo Clásicos Mare Nostrum y el 'Chaplin', uno de los veleros de la Armada italiana.

También, el español 'Calima', capitaneado este año por Pachi Rivero, uno de los navegantes de referencia en el panorama internacional de la vela, y que participa en la regata con la grímpola de Club de Mar-Mallorca, es uno de los favoritos para adjudicarse el triunfo final. Una de las novedades que aporta este año la prueba de Club de Mar-Mallorca es la disputa de una regata costera, más larga que las habituales de bastones en la que los barcos tendrán ocasión dedisputar la victoria en un recorrido de más millas.

La competición ha sido presentada este lunes en el Ajuntament de Palma con la presencia de Llorenç Bauzá, teniente de Alcalde y concejal del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad, EspaciosNaturales y Bienestar Animal del consistorio; José Luis Arrom,director general de Club de Mar-Mallorca, y Manuel Nadal, comodoro de la entidad.

Nadal ha explicado que la ampliación de un día más de regatas está motivada porque los participantes del año pasado manifestaron su idea de que era mejor cuatro días de pruebas. «Podremos hacer una regata costera, siempre que el tiempo lo permita», ha indicado. El comodoro de Club de Mar-Mallorca ha destacado que los 40 barcos que estarán en la línea de salida suponen la mayor participación en la historia de la regata.