Monttaje con los cuatro podios de Enric Mas en La Vuelta, en 2018, 2021, 2022 y 2024.

TW
0

Un mallorquín se ha colado entre los más regulares en la historia de La Vuelta. Si hasta 2018 únicamente el tercer puesto de Bernat Capó (1948) situaba al ciclismo isleño en el libro de honor de la carrera española, Enric Mas ha llegado para cambiar esa dinámica y demostrar que es un hombre a tener en cuenta para la general de la tercera 'grande' de la temporada. No en vano, su cuarto podio en la ronda española le permite codearse con las grandes leyendas de la carrera, pero también con ilustres del deporte del pedal. A sus segundos puestos en 2018, 2021 y 2022 ahora tocar añadir otro en 2024. Baja un peldaño hasta el tercero, pero se mantiene entre la aristocracia de la carrera española.

Lejos queda todavía el de Artà de las siete presencias en el cajón de su antiguo compañero en el Movistar, el murciano Alejandro Valverde, ganador en 2009, pero quien suma también tres segundos y otros tres terceros puestos, para superar a Roberto Heras, tetracampeón de La Vuelta, que ha subido seis veces al podio, con cuatro victorias, un segundo y un tercer lugares. Tras este dúo delantero llega un cuarteto de vértigo, al que se ha añadido en 2024 el esloveno Primoz Roglic. Cinco podios -cuatro victorias y un tercero- contemplan al líder del Red Bull-Bora, los mismos que dos mitos del ciclismo español como son Pedro Delgado (dos victorias, un segundo puesto y dos terceros) y Luis Ocaña (1 victoria, 3 segundos y 1 tercer lugares).

Con las cuatro presencias en la ceremonia y la foto final de Enric Mas también encontramos a los españoles Julián Berrendero, Miguel María Lasa y José Pérez Francés, al igual que al suizo Tony Rominger, triple ganador de La Vuelta, y al único poseedor de la triple corona en activo, el británico Chris Froome. Con tres presencias en el cajón quedan un Alberto Contador que cuenta sus podios por victorias, Alex Zulle, Vicenzo Nibali, Marino Lejarreta, Carlos Sastre o Joaquim 'Purito' Rodríguez.

Y no ha estado lejos de la victoria final Enric Mas en sus intentonas por ganar La Vuelta. En 2018, el británico Simon Yates le sacó 1:46; sí fue contundente el triunfo de Roglic en 2021, cuando le llegó a doblar en la crono final de Santiago para dejar al balear a 4:42, mientras que un año después fue el belga y actual campeón olímpico, Remco Evenepoel, el que sacó apenas 2:02 al de Artà. Ya en 2024, de nuevo Roglic obtenía un colchón de 3:13 sobre el balear, por los 2:36 respecto al australiano Ben O'Connor.