El regreso a Primera, gestado hace poco más de un año de manera heroica, ha acabado siendo un suplicio para un equipo que nunca ha terminado de sentirse cómodo, que ha perdido el 62% de los partidos del torneo y que se ha pasado más de media temporada viviendo bajo el nivel del mar. En total, veinte jornadas tras la alambrada de espino, que no ha vuelto atravesar desde que la cruzó por última vez a comienzos de febrero.
De vuelta a Segunda
El Mallorca se ha convertido en un equipo nómada y sin campamento fijo. Metido en un volcán durante la última década, el club había corregido últimamente su dinámica para recuperar un asiento entre los grandes gracias a un histórico doble ascenso que no ha tenido continuidad con la permanencia, convertida en un desafío desde hace meses. Una oportunidad única para recomponer la figura que se ha evaporado en un único ejercicio. El segundo descenso que vive la propiedad americana igual no resulta tan traumático como el anterior (de Segunda a Segunda B, en 2017), aunque guardan ciertos paralelismos. Ambos cristalizaban una jornada antes del cierre de la competición, en mitad del silencio institucional y tras cometer serios errores en la planificación, tanto en el mercado de verano como en el de invierno. Ahora el Mallorca deberá volver a empezar desde el mismo punto en el que Robert Sarver y compañía encontraron al club tras su desembarco.
Más derrotas que nunca
Los números que deja el Mallorca después de 37 jornadas demuestran que la temporada ha sido un calvario para Vicente Moreno y sus futbolistas, que venían de dos temporadas en las que se ganaba mucho más de lo que se perdía. El conjunto isleño, que apostó por la base del grupo que inició la escalada en Segunda B y por una batería de fichajes que no han generado un solo beneficio, ha convivido con el mal de altura desde agosto y en muchas fases de la campaña ha dado la impresión de que había acudido a la guerra con munición de fogueo. El resultado es que ha cosechado 23 derrotas en 37 jornadas, la peor marca de su historia en la máxima categoría. O lo que es lo mismo, solo en catorce encuentros ha sido capaz de llevarse algo a la boca. Una carga insoportable para cualquier equipo que no le ha alcanzado para llegar con aliento a la última jornada, a pesar a las facilidades que le han dado muchos de sus adversarios directos.
63 tantos en contra
Otra de las grandes sombras que cubren la tarjeta del Mallorca es la de los goles en contra que ha recibido, 63 hasta el momento. Es el cuarto peor dato que protagoniza en esa misma dirección, solo superado por los de las temporadas 2012-13 (72), 2003-04 (66) y 1986-87 (65). Ha recibido al menos un tanto en los dieciocho partidos que ha disputado como visitante (falta por contabilizar el del domingo frente a Osasuna) y solo ha mantenido precintada su portería en cinco ocasiones, todas ellas en Son Moix: contra Athletic (0-0), Real Madrid (1-0), Espanyol (2-0), Alavés (1-0) y Levante (2-0). Una fragilidad que difícilmente se le puede achacar a su portero, Manolo Reina, que ha sido uno de los futbolistas más valiosos durante la temporada, o a su pareja de centrales habitual (Raíllo-Valjent), que ha rendido a un nivel óptima en muchos tramos. Más conflictivo ha sido el asunto en los laterales o en la segunda unidad defensiva, aunque ese ha sido un problema extensible al resto de zonas del terreno de juego.
Solo cinco puntos fuera de casa
Tras las vallas de Son Moix el Mallorca no ha encontrado nunca nada a lo que agarrarse para evitar que se lo llevara la corriente. Aunque hay otros equipos que apenas han celebrado victorias como forasteros —el Betis, por ejemplo, solo ha ganado un partido—, el caso de los baleares resulta especialmente sangrante. Solo en tres de sus compromisos como foráneo ha rascado algún punto. Contra el Celta, a principios de diciembre (2-2); frente al Betis, en febrero (3-3), y ante el Eibar, justo antes de la pandemia (1-2). Solo en las temporadas 1962-63 y 1965-66 rubricó unas cifras así, aunque disputando menos encuentros, ya que los campeonatos constaban solo de 16 formaciones participantes.
Fondeados en el extremo sur
El Mallorca, que despegaba con un triunfo sobre el Eibar (2-1), ha pasado veinte jornadas recluido en las celdas del fondo de la tabla. Vivió el confinamiento situado a un solo punto de la tierra firme, pero la reanudación ha sido un desastre para su estabilidad. Ha sumado 7 puntos de los 30 que se han jugado desde entonces y solo Alavés (7) y Espanyol (4) han estado a su altura.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una empresa con mala planificación al inicio de su temporada, llegando al ecuador de la misma en crisis y sin dar solución a ello... al final de temporada sera un fracaso y serán perdidas. Lo mismo le ha pasado a este equipo! Mala gestión de inicio, no han sabido darle solución en el ecuador y al final fracaso estrepitoso! Sr. Molango, te la veias venir y supistes irte antes de tiempo! A ver si aprendemos de nuestros errores y planificamos mejor la temporada 20-21.
Es que mira que son feos los colores rojos y negros viviendo en una isla azul y blanca
Jugadores de segunda b jugando en primera ,no hay milagros hoy en día Abdón CERO GOLES, el coreano tela marinera, reina una broma, raillo y valent,lago , la peor pareja de centrales de la liga lago junior para mandarlo a su pais de vacaciones permanentes solo un dato lo dice todo cubo con 18 años y debutando en primera ha sido el mejor con diferencia
Amb les estadístiques detallades en l’article, que encara hi hagi qualcú que defensi el mercenari impresentable d’en VM és una ofensa a la intel.ligència. Som mallorquinista i soci des de nin, i tenc un bon disgust pel descens, però l’anàlisi s’ha de fer amb el cap i no amb el cor. Des de principi de temporada vaig dir que en VM no era entrenador per Primera, he rebut moltes crítiques, idò ja teniu el resultat. En el Mallorca sobren fanàtics irracionals i oportunistes que pugen al carro quan som a Primera, i falta gent incondicional amb seny i criteri.
Aunque la mona se vista de seda mona se queda es decir todo lo que en vuelve “ el Mallorca” tiene cien años de falta de categoría deportiva en las islas navegando con excusas con el dinero de los nuevos ricos mallorquines
@Tinc plorera: ¿Stuani? ¿Pero sabes lo que costaría Stuani?
Me temo, que al igual que VM, snte la probable fslta inversion, ya que la propiedad, volvers a hacer caja con seguro descenso, derecho tv y traspasos, para recuperar casi la totalidad de lo invertido hasta ahora, jugadores mas valiosos seguiran el camino del mister: Valjent al Valencia, Budimir Sevilla, Sctoickov Granada o Getafe, Baba Valencia o Premier. No iremos de sobrados y dudo que de favoritos para el ascenso, pero el club no tiene campo, respaldo institucional ni dinero. Esperi el martes los periodistas hagan de periodistas con la propiedad del club en el almuerzo... Al final verano ya tendran plusvalia con el equipo. Necesitamos un portero Tomeu Nadal, Moya o cesion de Lunnin. Laterales faltan 3, a Sastre hay que cederlo para que se le vaya la paparra, Fran Gamez podria quedarse, en la izquierda faltan 2, uno decente son 2m€ como M. Viña. Centrales hay Russo y si se va Valjent igualvuelve Pleguezuelo. con los cedidos y Stuani, Maffeo, T. Moya, L. Milla igual hay playoffs
Tenemos mucho que agradecer a jugadores como Xisco campos y abdon Plats claro que si...pero no son jugadores de primera división,eso unido a fichajes dudosos Trokoski,el coreano que nadie vio,el francés lateral...y alguno que me dejo....pues carne de segunda desde la jornada uno
23 derrotas en 37 partidos ?? !!! todo un récord sí señor !! gracias Vicente
Pues la verdad es que cuando mejor me lo pasé fue en segunda B, con horarios regulares a las 12 y casi siempre, incluso el derby, ganando, y además en tribuna cubierta. ¿Qué más podemos pedir ?