En la primera parte lo mejor fue el resultado. Nada de nada. El Mallorca mal, el Rayo peor, pero fue el único de los dos equipos que una oportunidad clara. El árbitro, de pena. Qué malo es Munuera Montero. A los quince segundos enseñó una injusta amarilla a Nastasic y a partir de ahí navegó entre las indecisiones y sobre todo con una vara de medir diametralmente opuesta para un equipo y otro. Poco o nada a salvar de los primeros 45 minutos, que pudieron haberse complicado si poco antes del descanso Isi acierta a rematar completamente libre de marca ante Rajkovic. Afortunadamente solo rozó la pelota y esta fue mansamente a las manos del guardameta del Mallorca.
El primer síntoma de que la primera mitad no sería para enmarcar fue nada más empezar a rodar el balón. El Mallorca sacó de centro y lo primero que hizo fue entregar el balón al rival y este llegó con peligro a las inmediaciones del área bermellona. Nastasic defendió la acción y el árbitro interpretó falta y tarjeta. No era ni una cosa ni otra, pero sí un primer aviso de que convendría tener lo más alejado posible al equipo madrileño de los dominios de Rajkovic.
A partir de ahí la nada. Posiblemente los espectadores vieron la peor primera parte de la última década. Ni ritmo, ni continuidad, ni juego, ni fútbol. Predominaba esa sensación de ser un partido de pretemporada, un ciudad de Palma aburrido. El culto al tedio era absoluto y el partido incalificable. La defensa de cinco con Nacho Vidal, Gio, Raíllo, Nastasic y Jaume Costa fijaban bien la posición y evitaban sobresaltos, mientras que la línea de cuatro con Antonio Sánchez, Mascarell, Darder y Dani no conseguían imprimir velocidad al juego. Muriqi era una isla en zona de nadie.
No había espacios ni tampoco excesivas ganas de buscarlos. En partidos de este perfil un error de concentración puede costar caro y una mala entrega en la salida de balón de Gio la aprovechó el Pacha Espino para disparar. El balón siguió vivo y llegó a Isi en el área pequeña. El jugador del Rayo no supo que hacer con ese regalo y entregó a Rajkovic en lo que era la ocasión más clara del partido. A partir de ahí Munuera Montero empezó su particular espectáculo de pitar faltas contra el Mallorca y ninguna ante el Rayo. Eso desespera al más frío y terminó por hacerlo en la parroquia mallorquinista. Afortunadamente llegó el descanso para serenar los ánimos.
En la reanudación Aguirre cambió de sistema, dio entrada a Abdón para situarlo junto a Muriqi y retiró a Nacho Vidal para pasar a jugar un 4-4-2. El Mallorca empezó a tener más presencia en el campo rival y tocar con bastante más sentido. Dos puntas siempre fijan más a la zaga rival, obligaron más al Rayo y esa presión dio sus resultados a los dos minutos de volver a empezar. Una jugada combinada del once bermellón terminó con el balón a los pies de Dani. El de Betanzos metió al interior del área y allí, Oscar Valentín, en su intención de despejar, prolongó la bola hacia la zona de Antonio Sánchez que arriesgó sin dejar que la pelota botada y marcó el uno a cero.
Con uno a cero Aguirre retiró a Darder y dio entrada a Morlanes, pero el Mallorca empezó a dejar que el rival tuviera demasiado la pelota. Antes de salir, Sergi lo intentó de tiro de media distancia, pero el guardameta Dimitrievski detuvo bien. Morlanes lo probó también en una jugada individual disparando desviado.
A partir de esos momentos la situación se complicó. Entraron Trejo y RDT y el juego ofensivo de ambos equipos se equilibró. El empate llegó a los 75 minutos en una acción combinada desde su propia área. Isi recogió en la zona ancha y asistió al espacio en una acción que pilló desubicada a la defensa bermellona. El centro final de Balliu lo desvió inicialmente Gio, pero la pelota quedó picada en el interior del área para la llegada de Alvaro García, que solo tuvo que empujar. Empate a uno y faltaba un mundo por delante.
El Mallorca tenía la necesidad de volver a engancharse al partido y poco a poco lo fue haciendo y recuperando parte del terreno perdido. El once bermellón necesitaba una acción clara y la tuvo en el descuento. Dani Rodríguez lanzó un córner al primer palo buscando la cabeza de Muriqi. Y la encontró. Y el pirata remató y marcó. Y a partir de ahí a sufrir, pero el Mallorca manejó bien el balón y tiró de oficio para llegar al final. Ha sido una victoria capital para la salvación. Un triunfo que vale su peso en oro.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo nunca visto el parcial árbitro expulsa al médico del R. Mallorca y se queda el club sin él con el peligro de tener un caso urgente con peligro vital para sus jugadores como ha ocurrido alguna vez. Un impresentable que esperemos no vuelva por Son Moix
Una alineació per empatar, menos mal q al descans entrà Abdón. Tàctica Aguirre. Infumable l Àrbitre, dolent, dolent...
Victor OctavioEl Sporting de Gijón de la temporada 1997/1998. En la jornada 24 también llevaba 6 puntos (1 victoria y 3 empates), y acabó esa liga con 13 puntos (2 victorias y 7 empates).
bona victòria, a salvar-mos i a cercar un nou entrenador per l'any que vé
Feia temps que no veia el Mallorca i en tornarà passar molt mentre hi hagi n'Aguirre. Qui juga avui en dia amb 5 defenses i un pivot defensiu? Sa gent que va a veurerlo que se'n dugui un llibre o revista pk això és infumable. Sr Aguirre ens hem gastat 20 milions en fitxatges...crec k hauríem de jugar a una altra cosa...ja no som un equip recent ascendit. Esper que l'any que vé ja no hi sigui
Muy bien resultado a pesar de Aguirre. Otra vez regalando la primera mitad por jugar con un solo punta. Con la entrada de Abdon, se dió más libertad a Muriqui y gracias a eso se anoto el primer gol
Márchese Sr Aguirre !!!
El Mallorca con poco que haga se salvará... Es que el Cádiz, que es el antepenúltimo, sólo tiene 17 puntos en 24 jornadas! Con esta tendencia ninguno de los tres de abajo llegará a los 30 puntos. Nos quejamos del Mallorca (en realidad no está como para tirar cohetes) pero es que los que van detrás son malísimos. Me gustaría saber si en Primera existe un record tan negativo como el del Almería que en 24 jornadas no ha ganado ni un partido y sólo tiene 6 puntos.
Vamos! Un equipo como el mallorca, no hay q exigirle jugar bien. Mientras se gane o se saquen puntos suficiente. Ese es el metodo d Aguirre
Vamos por partes, el R. Mallorca no juega a nada, no son capaces de dar tres pases seguidos al compañero, se dan pelotazos al cielo y un día como hoy con viento no es lo que se enseña en categorías base, Darder no está bien, lo sabemos, pero está sólo y no encuentra a nadie con calidad para mantener el balón, Aguirre no da estrategia al juego, salen y juegan a su antojo. Hoy se ha ganado,pero no es para olvidar lo mal que se juega. Sobre el árbitro ya sabíamos como se las gasta, es un impresentable, muy malo y no es imparcial, hoy se ha visto, cinco tarjetas amarillas y dos rojas mientras el Rayo ni una. El domingo viene un verdadero equipo, veremos si Aguirre despierta.