¿Cómo se siente el día después?
— Físicamente estoy muy bien. Sorprendentemente después del nulo entrenamiento y de haber jugado partidos de más de cuatro horas a nivel corporal me he encontrado bien, sin agujetas. Eso sí, me dolía el pie. Cuando se despierta y, tras dos semanas tomando muchos antiinflamatorios y analgésicos cada seis horas, es complicado.
Ganó en 2005 con 19 y ha vuelto a ganar en 2022 con 36 ¿Qué le dice esto?
— Que han pasado muchos años -risas- y que he conseguido contra mis propios pronósticos tener una carrera tan larga. Creo que dentro de todo lo que ha ido sucediendo se ha mantenido la ilusión y la determinación y siempre he tenido gente al lado que me ha ayudado.
Es imposible que alguien iguale sus 14 victorias aquí…
— Parece imposible, pero no lo es. Es muy difícil y soy realista de todo lo que se tiene que dar para que suceda. Si lo he hecho yo se podrá repetir, no seré yo un superelegido.
-¿Ha cambiado mucho el tenis?
— Todo ha cambiado. Se juega más rápido y hay que adaptarse. Antes se jugaba un tenis más clásico de tierra, más como el de Casper (Ruud) y ahora hay menos jugadores de este tipo. Ni siquiera yo, pero es que en general las cosas evolucionan. Me he ido adaptando. Este año, por ejemplo, cambié el cordaje y el peso de la raqueta, a la que le puse más plomo en la cabeza para ganar potencia. Lo raro es que cambié a la antigua dos días antes del torneo para jugar en tierra. Ahora volveré a la nueva, pero sentí que no tenía la misma sensación de control. Tengo que agradecer el esfuerzo que hizo Babolat para preparar la raqueta en tan poco tiempo. Hay que adaptarse a las circunstancias que van pasando.
Para no hablar de su situación física ¿Qué le gusta destacar de este Roland Garros?
— El nivel tenístico tiene un valor importante porque he ganado a gente muy buena y también el nivel mental. Para mi satisfacción personal valoro más lo mental. He sabido dejar de lado todo el tema de las infiltraciones. Después de lo vivido tras Indian Wells con la costilla, que en Roma me quedé cojo y que muchos días no he podido entrenar, sabía que iba a poder jugar con el pie dormido, pero tenía que dejar de lado todo esto y centrarme en el tenis. Llegar a jugar al nivel que lo he hecho es que mentalmente estaba preparado para asumir el reto y eso es lo que más valoro.
¿Fue su victoria ante Djokovic el partido en el que mejor ha jugado contra él?
— Quizás a nivel tenístico la final de 2020 fue mejor, pero este partido fue más emocionante por el resultado, posiblemente de los más emocionantes. Estaba jugando muy bien, pero no pude mantenerlo porque me faltaba bagaje. No haber hecho una temporada de tierra normal te genera más dudas por momentos, porque mantener la intensidad y el nivel es un hábito. Para mí este último partido tiene el valor añadido que en el tercero tuve la determinación de volver a jugar agresivo después de haber tenido dificultades en el segundo.
¿Tener el pie anestesiado le hace jugar de memoria?
— Me hacen un bloqueo a distancia de los nervios sensitivos, pero no se puede dormir el motor y puedo ganar el torneo porque puedo moverme, si no es imposible. Paso de ir cojo a jugar sin dolor. Tienes el control del tobillo, menos, pero lo sigues controlando lo necesario para poder competir. Controlo el pie, pero no tengo sensibilidad. No es algo matemático porque se duerme una zona un poco más u otra menos y en la final tenía los dedos dormidos. La sensación fue peor. Es algo que no se puede alargar en el tiempo.
¿Cuánto tiempo dura la anestesia?
— Siete u ocho horas.
¿Es doloroso?
— Duele lo que duele el pinchazo de una aguja. Es soportable porque si no no lo habría hecho, pero hacerlo 20 minutos antes de saltar a la pista…
¿Le da miedo?
— Los pinchazos ya no. Estoy acostumbrado y tengo confianza en la gente que tengo al lado.
¿Pero mañana puede irse con el barco o hacer las cosas que le gustan?
— El año pasado estuve dos semanas y media cojo después de Roland Garros. Cuando salí del partido con Novak no podía ni bajar escaleras, pero cuando dejas de jugar un tiempo deja de doler. Dejo de jugar tras perder en Washington y un mes y medio después no es un problema para mi vida diaria. Molesta, pero llega el momento en el que deja de doler.
¿Cómo imagina su vida futura?
— Igual que la he vivido bastantes veces cuando he tenido que estar fuera de las pistas por lesión. Siempre he sido feliz fuera del tenis y no tengo ningún miedo a mi vida después del tenis. Siempre tendré muchas cosas que me hacen feliz. Tengo lo que tengo y si quiero me voy a poder quitar el dolor de manera bastante definitiva, lo que pasa que para lograrlo hay que hacer una operación que te fija el pie y fijándome el pie se acabó competir al máximo nivel.
¿Qué garantías le da el nuevo tratamiento? ¿Es optimista?
— Sin ser optimista no lo haría, pero no se sabe. El objetivo es que con la radiofrecuencia pulsátil se consiga la sensación que tengo cuando juego y mantenerla de forma permanente. Si funciona se quitará la sensibilidad de la parte superior del pie. Lo bueno es que se ha visto que con bloqueos a distancia puedo jugar. Si funciona, dejando el nervio tocado, no se soluciona el dolor, pero sí poder seguir jugando, que es el objetivo. Me he acostumbrado a ir paso a paso y veremos cómo va.
Ha ganado en Australia y Roland Garros ¿Es una locura pensar en ganar el Grand Slam?
— Sí y más así como estamos. Aun estando perfectos nadie lo ha logrado desde Rod Laver y Novak (Djokovic) fue el que tuvo más cerca el año pasado. Más que ganar firmaría poder jugar los cuatro.
El parchís también es una terapia
— Depende del día porque tengo que aguantar a Marc (López) que no tiene ni idea (risas). Te pasas una hora y media o dos sin darte cuenta. Es una manera de soltar las maquinitas y estar con el equipo sin estar pendiente del móvil antes de un partido o en el aeropuerto. Tenemos una competición entre nosotros e iba primero, pero no sé si me ha pasado mi padre. Nos reímos y distraemos.
Un equipo cada vez más amplio que en muchos casos ya son íntimos…
— Tengo casi el mismo equipo de toda la vida. Toni se fue y tal vez no está en el día a día, pero hablo con él a diario tanto de tenis como de cosas al margen del tenis. Estoy con gente cercana, íntimos amigos. Marc (López), que ha sido el último en incorporarse, no estaba pero como si estuviera porque estábamos mil veces juntos. Me ayuda a nivel de entrenador y de entrenos porque tiene un gran nivel tenístico y me permite trabajar cosas específicas. Sí, es un equipo grande, pero no sólo por mis necesidades, también por las suyas porque tienen familia y no pueden estar viajando constantemente.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y por qué lleva una camiseta con un símbolo masónico - satánico?
Pablón de anunciosNo se puede decir más claro. Así nos va como sociedad de aborregad@s.
Del tenis paso olímpicamente. Pero me gusta la parte del colegio podría ser una buena alternativa para la isla, centros de calidad internacional con estudiantes internacionales.
Siempre me ha sorprendido y fascinado el fenómeno fan. Ya sea a Justin Bieber, al papa o a Rafa Nadal. Esa tendencia a venerar a una persona en concreto, identificándose con ella como si por ello se te "pegara" algo de su talento, aptitudes o dinero. La verdad es que hay muchísimas personas igual de válidas en tantos ámbitos...posiblemente en ámbitos mucho mas útiles para la sociedad, como se ha dicho anteriormente, por ejemplo, un buen cirujano, me suscita más admiración. Pero a los medios y las marcas les interesa alimentar este fenómeno fan, que como borregos seguimos en un delirante afán histérico, eso si, ciertos dias del año, cuando hay un partido importante. En fin, señores, sigamos el caminito marcado y disfrutemos de ser seguidores, plebe, populacho frente al capital.
Lo admiro por su mentalidad fuerte,por su constancia,por su estudiada manera de comportar-se en la vida y sociedad,pero no os flipeis,,,, Es un tío que le da con un palo de madera a una pelotita no un cirujano que opera a corazón abierto,o que recompone una persona destrozada,o que pilota un Airbus 330 ,o que cuida un persona dependiente 24 horas 365 días,o que hace cabriolas con una familia con 700 euros,o que diseña vehículos hasta la última pieza,o que con una paleta te hace una super vivienda. Os inculcan y os hacen creer en endiosar figuras que deben ganar cantidades obscenas de dinero solo por que mueven el circo de las masas. Pero si que viva Nadal ,es una máquina perfectamente ideada como fue y es Federer
que miedo va a tener, nacer en una familia rica y privilegiada y dedicarte a lo que más te gusta con los mejor recursos y los mejores entrenadores. Una vida a cuerpo de rey...la cultura del esfuerzo es una MENTIRA. Solamente el 25 % de emprendedores se hace rico, el otro 75% de emprendedores lo será porque su familia ya era rica. MERITOCRACIA nadal, meritocracia, que si, que eres muy bueno y te lo has currado jugando al tenis, pero si fueras de son gotleu a ver donde hubieras llegado.
Nadal no es intocable. Pero hay quien realmente es envidioso. Ha dicho algo dentro de toda lógica. Y en cuando al dopaje insinuado, ¿no hay controles en el tenis? Triste quitarles valor a sus logros insinuando trampas. Mezquindades se llaman. Un fuera de serie Nadal y mejor que algunos que asoman por aquí.
Jordi Sintes¿Tienes idea de los controles aleatorios a los que somete la ATP a jugadores de este nivel? Cualquier día, a cualquier hora, a cualquier altura del año, estén jugando o no.
Quan els comptes corrents són de sis zeros poques coses fan por.
Jordi SintesJajaja..Te conteste ayer pero veo que no lo han publicado. Viva la libertad de expresión. Se ve que RN es intocable y ha de estar libre de cualquier sospecha….te conteste bastante tarde ..igual lo publican más tarde pero lo dudo.