Paula Badosa, número 1 del equipo español. | Daniel Pérez

TW
0

La alerta roja por la nueva DANA activada para este miércoles en la provincia de Málaga, en previsión de fuertes lluvias, ha obligado al aplazamiento de la jornada inaugural de la Copa Billie Jean King, mundial femenino de tenis, que arrancaba este miércoles con el debut de España ante Polonia a las 17.00 horas. La Federación Internacional de Tenis (ITF) informó este miércoles en un comunicado que la eliminatoria que abría la competición se mueve de fecha a este viernes 15 de noviembre, a partir de las 10.00 horas y en el mismo escenario, la pista de 4.500 espectadores anexa al Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

La organización del torneo ha justificado esta decisión «en función de las indicaciones de las autoridades pertinentes para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los participantes y asistentes», y ha pedido disculpas «por cualquier inconveniente». Las entradas de los partidos del miércoles seguirán siendo válidas para la nueva fecha y hora fijadas, confirmaron desde la ITF, por lo que los aficionados podrán acceder al España-Polonia, con un duelo de gran expectación entre Paula Badosa e Iga Swiatek, con la presentación de la entrada actual.

En cuanto a la siguiente jornada, la segunda, se mantienen por el momento los partidos fijados para este jueves: el Japón-Rumanía (10.00 horas) y el Eslovaquia-Estados Unidos (17.00 horas). El aviso rojo de fuertes lluvias en Málaga y gran parte de su provincia decae, en principio, a las 23.59 horas de este miércoles. En la noche del martes, una vez que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso de alerta roja por riesgo extremo en Málaga por el temporal, la organización de la 'Billie Jean King Cup' (BJKC) comenzó a evaluar una posible cancelación del primer día del torneo, ya que estaban «esperando las recomendaciones pertinentes de las autoridades locales».

En lo deportivo, el equipo que resulte ganador del España-Polonia tendrá menos margen de descanso de cara a los cuartos de final, que comenzarían este sábado (17.00 horas) con la República Checa, ya preclasificada, como rival. Aunque la pista central de la Billie Jean King está cubierta, la ITF ha suspendido la jornada de tenis velando por la seguridad tanto de las jugadoras, que ni siquiera se han acercado a entrenar este miércoles, como de los miles de aficionados con entrada. Se habían agotado todas, unas 4.500, para el debut de España y Paula Badosa. De hecho, la zona exterior del Martín Carpena ha sufrido algunos daños materiales en las primeras horas de lluvia y viento. Aquí es donde se ubica la zona para los aficionados, compuesta por veinte puestos de mercadotecnia oficial del torneo, casetas de comida y patrocinadores. La recomendación de las autoridades de no salir de casa, como tampoco viajar por carretera ni en transporte público, que también ha suspendido toda su actividad en la capital malagueña, ha obligado a posponer el comienzo de un acontecimiento tan mediático, y con miles de desplazamientos esperados, como la BJKC.