Ganadores de la prueba de 10 kilómetros.

Fiesta, música, ambiente, colores, noche y deporte. Mucho deporte. Una combinación de cinco estrellas, una mezcla estelar. La Binter NightRun Mallorca Ultima Hora superó esta edición 2023 todas las expectativas y los atletas disfrutaron de una de las carreras más esperadas del calendario en nuestra Isla.

La emoción de la salida, la adrenalina de la competición y sobre todo el sentirse partícipes de una jornada que combina diversión y fiesta se entremezclaron entre la tarde-noche de Palma en una carrera que terminó por iluminar la ciudad y teñirla de verde. Al final fueron más de 2000 los atletas que tomaron parte en la tres pruebas, entre la Milla Verde Solidaria y las pruebas de cinco y diez kilómetros. Cada atleta tuvo la oportunidad de elegir la carrera que más se adaptaba a su nivel y a partir de ahí situarse en el grueso del pelotón que más y mejor se adaptaba a su nivel.

El ambiente inclusivo y de solidaridad prevaleció durante toda la carrera, sobre todo con la Milla Solidaria (1,7K). Este vuelo solidario que ha ido directo a apoyar el proyecto de Aspace (Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral).

Posteriormente arrancaron las pruebas de 5 kiómetros, el trayecto corto perfecto si buscas mejorar tu tiempo en el aire para terminar con la de 10 kilómetros: el trayecto largo de la noche que se llevó en parte a los pies de la Catedral. El gran atractivo de la Binter es la particularidad de que es una carrera para todos, con independencia de su condición personal. Por eso, cada recorrido de la serie es 100% transitable y está adaptado para que las personas con diversidad funcional disfruten por igual del evento.

Resultados

Disfrutaron, sufrieron y se exigieron los primeros clasificados en la prueba de cinco kilómetros. Desde los primeros compases se formó un grupo de una decena de unidades que impuso un ritmo muy alto realizando una notable selección entre los llamados a pelear por la victoria. Sergi Reurer comenzó a abrir brecha en el ecuador de la carrera y ya nadie pudo seguir su velocidad de crucero. El deportista del Lo Esport Menorca marcó las diferencias y cruzó la línea de meta en solitario parando el cronómetro en 15 minutos y seis segundos.

El triunfo de Sergi Reurer pulverizó el crono del año pasado de Pedro Olmo, que se impuso en 16:18. Tomeu Rigo acabó segundo (15:10) y Biel Company finalizó tercero (15:14), mientras que Francesc Obrador (15:18) y Miquel Muntaner (15:24) completaron el top 5. Isabella Orellana fue la mejor mujer con una marca de 18:17 precediendo en la meta a Verónica Castro (18:22) y Marta Obrador (18:24).

Adrià Ceballos fue el mejor en la distancia larga y no dio opción a sus rivales. El cuarto clasificado de la pasada edición del año se marchó en solitario en el primer cuarto de la prueba y ya no aflojaría para llegar solo a meta tras invertir 29 minutos y 57 segundos. Cumplió con su objetivo de batir su marca, pero aún lejos del estratosférico récord establecido por Kipyegon Nehemiah de 29:01. Lucas Mola (31:04) y Adrián Guirado (31:30) fueron segundo y tercero respectivamente, mientras que Francisco Valent, cuarto, y Biel Forteza, quinto, cerraron las posiciones de privilegio.

María Luz Tesuri entonó el bis en la prueba femenina con una espectacular prestación. Cruzó la meta en novena posición general como la mejor fémina y nuevo récord, 33:06. No le fueron la zaga el rendimiento de Rosa María Córdoba (34:42) y Gemma Llabrés (35:31) para completar el podio.