El proyecto Dermei Business en la categoría Start y la idea innovadora de Serclet en la categoría Grow se han alzado como ganadores de la quinta edición de Connect’Up. El concurso de emprendeduría balear, organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, se ha convertido tras cinco años de dedicación en el impulso definitivo de los emprendedores y empresas de Balears. Un año más la plataforma innovadora fortalece la importante labor que desempeña bajo el lema: Empoderando personas y promoviendo la innovación.
Ayer por la tarde, en Fàbrica Ramis de Inca, Connect’Up recompensó de nuevo el talento y la capacidad de ofrecer repuesta a los retos del mañana. En esta edición se ha premiado a las proyectos e ideas innovadoras que han ofrecido las mejores soluciones a algunos de los desafíos actuales y aquellos que contribuyen a mejorar la sociedad en general.
Por un lado, en la categoría Start, Isabel Ruiz se hizo con el primer puesto por Dermei Business. Una línea de negocio dirigida a fomentar y promover la prevención y el tratamiento de aquellas lesiones y/o patologías provocadas por el estrés, el ritmo de trabajo, el esfuerzo físico y demás factores del día a día, que de no tratarse terminarán muchas de ellas en absentismo y bajas laborales. Dermei Business tiene un doble objetivo. Por un lado, mejorar la calidad de vida de las personas en sus puestos de trabajo y, por otro, ayudar a las empresas a ahorrar dinero contando con empleados con mejor salud.
En la categoría Grow, Maria Àngels Florit se llevó el galardón por el proyecto Serclet, un método de aprendizaje de la música que pone el foco en la idea de que todos los elementos del lenguaje musical (melodía, ritmo y armonía) deben ser vivenciados sensorialmente y corporalmente antes de pasar a la abstracción. El proyecto tiene una doble propuesta, por un lado la venta de los materiales didácticos y por el otro lado la formación en su uso dentro del contexto de una aula de música, en una escuela. El objetivo es motivar y traspasar el amor de la música a los niños.
Antes de anunciar a los vencedores, se destacó una de las novedades de esta edición, la categoría Connect’Up Youth. Una prueba piloto proveniente de la UIB que ha formado parte del programa formativo de la categoría Start. Blanca Pieras, impulsora de Aresta ha sido un ejemplo de dicha categoría y del talento latente en las Islas. Ese esfuerzo fue recompensado de la mano de Inés Rotger, Project Manager de la Distribuidora Rotger, con 650 euros en material de oficina. Pieras quiso subrayar que, «como joven emprendedora es muy importante tener formación sobre los temas que realmente importan en un negocio o proyecto de emprendimiento. Hay que aprender a convertirlo en escalable, viable y todo ello con los pies en la tierra. He tenido la suerte de recibir toda esta formación gracias a Connect’Up».
Antes de anunciar al ganador de la categoría Grow, orientada a aquellas iniciativas empresariales con más de tres años de experiencia, Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, agradeció el esfuerzo de todos y añadió, «un año más nos encontramos admirando el gran talento de las Islas. Quiero felicitar a los coordinadores del programa por el gran trabajo de organización, también dar las gracias a los mentores que han guiado y acompañado a los finalistas durante el proceso de formación. Connect’Up lleva cinco años empoderando personas. Cinco años donde hemos crecido gracias al trabajo de un gran equipo». La presidenta del Grup Serra hizo entrega a Florit de un viaje a la Riviera Maya.
Por su parte, María Cruz Rivera, directora Territorial de CaixaBank en Balears, resaltó: «Un año más se ha vuelto a crear una comunidad de emprendedores muy importante gracias a Connect’Up». Rivera hizo entrega del premio a la categoría Start, destinada a proyectos en fase mbrionaria o empresas con menos de tres años de antigüedad, un cheque valorado en 6.000 euros, junto a un ordenador SMI Sistemas Informáticos, con el objetivo de laurear el esfuerzo y premiar la innovación.
Al acto acudieron representantes del sector económico, la innovación, el mundo académico y cómo no, de la emprendeduría. Los mentores de cada finalista también estuvieron presentes como muestra de apoyo a los participantes ante el último reto: Pitch Deck. Un discurso ágil e impactante en el que un representante de cada proyecto tuvo que desarrollar su idea innovadora y convencer con argumentos sólidos a los miembros del jurado. Una complicada prueba cargada de nervios, tensión y mucha emoción.
Se cierra así la edición 2022-2023 de Connect’Up, que a través de un hilo conductor y conector activa las ideas innovadoras mediante un trabajo colaborativo, integrador y abierto sobre el que gravitan los proyectos emprendedores.