Los participantes de la sexta edición de Connect’Up continúan inmersos en el programa de formación y mentoría. Los proyectos seleccionados para el concurso de proyectos innovadores a principios del pasado mes de octubre tienen una agenda intensa en las próximas semanas, ya que están trabajando en la final que se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre. El jueves, 2 de noviembre, los abogados Miquel Rullán, del bufete de abogados Tous-Riutord, y Jorge Morell, de Términos y Condiciones, dirigieron un taller centrado en los aspectos legales del emprendimiento y LegalTech.
Rullán, quien inauguró el ciclo de formación, explicó que se trata de una formación diseñada para que los participantes adquieran una comprensión inicial de los fundamentos legales que deben considerar al emprender un negocio. «Hay que decidir, en primer lugar, la forma jurídica a través de la cual iniciar y desarrollar el negocio. Es decir, la actividad económica empresarial. En esencia, puede hacerse como persona física o a través de una entidad jurídica. En este último caso, una sociedad de responsabilidad limitada sería una buena opción. Decidido esto, en segundo lugar, hay que realizar el análisis de las condiciones de aplicabilidad de las medidas y prerrogativas establecidos en la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y de la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes», sostiene el jurista
En lo que respecta a los desafíos legales más frecuentes que enfrentan los emprendedores, Rullán explica que, «si el emprendedor es de base tecnológica, que no siempre lo es, un desafío común es la protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual y ello tanto desde un prisma interno como externo de la sociedad. Desde el prisma interno, la estrategia de protección debiera comprender a los empleados, directivos y socios. Desde el prisma externo, a colaboradores, proveedores de tecnología y clientes».
Otro de los puntos que Rullán trabajó con los participantes, son los riesgos legales que pueden surgir durante la operación de un negocio. Rullán señaló que «los riesgos legales del emprendedor los determinará el tipo de actividad económica empresarial que desarrolle. No es lo mismo emprender en el sector turístico que en el sector aeronáutico o financiero. En todo caso, un riesgo legal común sería la insolvencia, es decir, la supervivencia del negocio».
Asimismo, uno de los elementos que más interesa a los emprendedores es cómo abordar las negociaciones con inversores o fondos de inversión. Rullán, explica que «normalmente estaremos negociando con fondos de capital riesgo o venture capital cuya experiencia en operaciones de inversión es alta. Por tanto, que el emprendedor cuente con asesoramiento especializado es aconsejable. Una buena negociación de los términos y condiciones de la Carta de Intenciones o Term Sheet es nuclear. En muchas ocasiones es uno de los factores principales del éxito del proyecto, o viceversa».