—Con la creciente digitalización, ¿cómo ha cambiado la relación entre CaixaBank y sus clientes en Balears durante los últimos años?
—Para CaixaBank, la tecnología y la digitalización no son solo herramientas, sino elementos clave en nuestro modelo de negocio y uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico 2025/2027. Actualmente, contamos con la mayor base de clientes digitales de España superando los 11 millones de usuarios. Este liderazgo es fruto del compromiso continuo que hemos asumido para innovar y liderar un sector en constante evolución y para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Nuestro objetivo es aprovechar las oportunidades que ofrece la revolución digital para ofrecer un mejor servicio y mejorar la capacidad de gestión en todos los ámbitos de la organización. En CaixaBank, estamos seguros de que innovar es mirar siempre hacia adelante y la base para mejorar la calidad de vida de las personas.
—¿Qué iniciativas ha puesto en marcha CaixaBank en la región para promover un desarrollo financiero más verde?
—El pasado mes de abril presentamos un plan para impulsar la transición verde de aquellas compañías interesadas en implementar la sostenibilidad en sus negocios. El proyecto contribuirá a que nuestros clientes empresa puedan afrontar procesos como la descarbonización y mejora ambiental. En Balears estamos acompañando a gran número de empresas en esta transición, un buen ejemplo es la operación vinculada a criterios de sostenibilidad con el Grupo de Empresas Matutes, por un valor de 453 millones de euros que firmamos este año.
—¿Cómo está adaptando CaixaBank sus servicios para atender las necesidades específicas de los emprendedores en el contexto de la economía digital y globalizada?
—En CaixaBank hemos reforzado el apoyo a emprendedores con una red especializada de oficinas y de gestores especialistas. En Balears concretamente contamos con cinco oficinas Store Negocios que dan apoyo exclusivo a autónomos, profesionales y emprendedores. Además, a través de DayOne, el servicio de banca especializado para las empresas tecnológicas e innovadoras y sus inversores, damos acompañamiento a todas esas empresas jóvenes, de rápido desarrollo y ámbito de actuación global, que llevan a cabo actividades de valor añadido y se financian principalmente con fondos propios. Desde 2007, a través de nuestra oficinas, apoyamos la inclusión financiera mediante la concesión de microcréditos y ofrecemos los productos y servicios financieros adaptados a emprendedores y, también, a microempresas de MicroBank, el banco social de CaixaBank. Sólo en 2023, MicroBank financió en Balears 4.962 proyectos con impacto social por un valor de 54 millones de euros. De estos, 552 proyectos, por un total de 7,4 millones de euros, fueron concedidos a emprendedores y microempresas, ayudando a la creación de 895 empleos directos. Un dato relevante es, además, que 149 mujeres emprendedoras lanzaron su negocio gracias a este tipo de financiación, lo que supone un crecimiento del 73,3% respecto al año anterior.
—¿Qué importancia tiene la formación y el asesoramiento en el éxito de los emprendedores? ¿Qué papel juega CaixaBank en este aspecto?
—La formación y el asesoramiento son dos pilares fundamentales para el éxito de cualquier emprendedor. En un entorno tan dinámico y competitivo como el actual, es imprescindible asesorarse y contar con expertos que puedan ayudar a identificar oportunidades, optimizar recursos y evitar errores. A este respecto es donde cobran importancia programas como Connec’t Up o los Premios EmprendeXXI que, además de la visibilidad y reconocimiento, dan acceso a contactos de referencia y a acciones de acompañamiento. Otro de los proyectos de CaixaBank dirigido a emprendedores se materializa a través de Imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, que este año ha celebrado la cuarta edición del programa imaginPlanet Challenge, dirigido a jóvenes interesados en desarrollar ideas que ayuden a combatir el cambio climático. En Balears hemos celebrado las dos últimas ediciones junto al CESAG con la participación de 73 alumnos que han presentado proyectos muy innovadores.
—¿Cuál es la visión a largo plazo de CaixaBank para su influencia en el ecosistema emprendedor de Balears?
—Según el estudio ‘Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal’, que hemos impulsado a través de DayOne con IESE Business School, el ecosistema emprendedor está experimentando un crecimiento relevante en la adopción y el desarrollo de tecnologías avanzadas, con especial énfasis en las plataformas de software, la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos. Las start-ups buscan adaptarse a las demandas cambiantes del consumidor y las dinámicas de mercado. Por otro lado, está creciendo la presencia femenina así como el nivel de educación de los equipos. En CaixaBank queremos consolidarnos como un socio estratégico clave para los emprendedores de Balears, impulsando su crecimiento a través de financiación y asesoramiento. Queremos fomentar la innovación y la digitalización, apoyando el desarrollo sostenible de proyectos que generen empleo y fortalezcan la economía local. A través de alianzas y colaboraciones con entidades públicas y privadas. Buscamos que las empresas baleares sean más competitivas tanto en el ámbito local como en el internacional.
—¿Qué líneas específicas, servicios y proyectos ofrece CaixaBank para impulsar la innovación en la empresa?
—En CaixaBank creemos que las empresas merecen una atención especializada. Por eso, hemos creado CaixaEmpresa, una división con más de 80 Centros de Empresa, cinco de ellos en Balears además de cuatro oficinas Store PIMES, dedicados a ofrecer asesoramiento y soluciones a medida de las empresas. Cada uno de estos centros cuenta con profesionales altamente cualificados y especializados y una amplia e innovadora oferta de productos y servicios financieros específicos, además de los mayores avances tecnológicos del sector como CaixaBankNow, uno de los servicios de banca online más innovadores del país que supone una herramienta excelente para la gestión de tesorería y comercio exterior por su agilidad, inmediatez e integración con los sistemas de gestión de la empresa.
—Es el séptimo año que CaixaBank colabora con Connect’Up. ¿Qué balance hace de esta alianza?
—En CaixaBank hemos apoyado Connect Up desde su nacimiento y es muy emocionante ver cómo ha ido creciendo además de sumar nuevos proyectos como BABI, por ejemplo. Durante estos años hemos seguido muy de cerca la evolución de los ganadores y finalistas y nos sentimos orgullosos de haber podido contribuir a su éxito. Resulta tremendamente positivo que existan programas, certámenes y premios que fomenten y reconozcan el emprendimiento empresarial entre los profesionales de una sociedad. En este sentido, en CaixaBank promovemos iniciativas externas como es el caso de Connect’Up y, también, internas como Los Premios EmprendeXXI de los que convocaremos en breve la 18ª edición. Con esto queremos reconocer e impulsar la actitud emprendedora, convencidos de que este ecosistema es una fuente de riqueza para el territorio, atrayendo talento, generando empleo y fomentando la innovación como respuesta a los grandes retos de la sociedad.
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