Después del célebre Concurs de menjar meló del jueves 29, el viernes 30 serán eventos como el IX Certamen de Cossiols y la inauguración de dos exposiciones, la de fotografía Varietats de melons cultivats a Vilafranca y Rovell i Fantasia. Una Nova Vida del Metall, con esculturas de Sebastià Monserrat. También será, alas 20 horas en la Plaça Major, la segunda edición de La Vila Got Talent. El sábado 31 llegará por fin la LIII Festa del Meló. Entre sus actos destacan el Relleu de Quintada y la entrega de la Banya de Boc, la exhibición eqüestre de los Cavallistes de Vilafranca, la apertura del Firó Nocturn, la tradicional Festa de Llanternes o la Revetla, en la que el plato fuerte será la actuación de Tomeu Penya & Géminis.
El domingo 1 de septiembre llegará a las calles de la localidad la XXX Fira del Meló. A las 9 de la mañana se abrirá al público y se podrán encontrar espacios infantiles y familiares gratuitos, el cercavila de Els Siurells Vivents o la celebración de la Cursa de Montanya. Pero sin duda el protagonista absoluto será el melón. A las 10 horas será la convocatoria del premio XXII Meló de Qualitat Vilafranca 2024, en la Plaça Major, con premios que oscilan entre los 25 y los 250 euros. De nuevo en esa plaza será a las 11.30 el inicio del Concurs del Meló Més Gros, en el que solo se aceptarán variedades tradicionales de Mallorca. Desde las 13 horas será el Tast de paella i meló amb almívar.
En los siguientes días se celebrarán aún algunos actos relacionados con la fiesta, como obras de teatro, el Concert Ove con Melorock y Plan-Et o el Concurs de Cans Pastors, con los que quedará cerrado el programa de una de las citas más frescas y sabrosas del verano mallorquín.