El veganismo, sin duda alguna, ha ido ganando adeptos en los últimos años como principio ético, como esencia de un nuevo estilo de vida y como práctica de una alimentación alternativa al consumo de productos de origen animal. Teniendo esto en cuenta, la gastronomía más tradicional se ha ido adaptando a esta dieta que ha motivado desde 2011 un crecimiento importante de restaurantes en España especializados en comida vegana y la apertura de infinidad de blogs gastronómicos dedicados exclusivamente a popularizar recetas.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, son muchos los que apuestan por seguir llevando los platos más clásicos de estas fechas a la mesa bajo la etiqueta de vegano. ¿Es posible hacer figuritas de mazapán sin huevo? o ¿un roscón navideño sin ingredientes esenciales como la leche, la mantequilla o, de nuevo, el huevo? Pues sí, los veganos se las ingenian como pueden y buscan alternativas a todos esos productos para que esta opción de alimentación no suponga una ruptura total con la tradición ni sus ricos sabores se pierdan por el camino. Incluso, desde algunos blogs, como Caldodecultivo, se atreven con el Rostit de Nadal.
No tiene porqué faltar de nada; ni el turrón ni los asados, tampoco los bombones o las trufas que acompañan las sobremesas. Entrantes como patés, croquetas, saladitos o infinitas propuestas de rollitos y montaditos son ideales para abrir el apetito. Entre los primeros platos, coloridas ensaladas, sopas, cremas o gazpachos. La oferta da para tanto como su imaginación. En toda mesa de Navidad que se precie no falta el plato estrella, el principal; y, en este caso, tampoco hay problemas en hacerlo totalmente vegetariano.
Existen multitud de ingredientes que le pueden ayudar a que su cena navideña sea un éxito, especialmente el seitán, la soja texturizada o el tofu. Con ellos, podrá elaborar desde un pavo de tofu relleno, unas costillas asadas -con su hueso incluido-, un redondo al horno o el ya comentado rostit.
Sin duda, de esta forma será capaz de sorprender a sus comensales. Si después de esto usted sigue sin ser de los que se reconoce al cien por cien en esta opción alimentaria, la cocina vegana siempre le podrá ayudar a ampliar su cuaderno de recetas y a incorporar algunas prácticas culinarias más saludables. ¡Buen provecho!
Navidad vegana
05/12/15 0:00
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»