La voluntad de los ciudadanos, expresada en las últimas elecciones locales que se celebraron en mayo del pasado año, significaron un cambio en el Ajuntament de Capdepera. Mireia Ferrer Jaume obtuvo el gobierno como lista más votada y se convirtió no solo en la primera alcaldesa del municipio, sino también en la más joven de toda Mallorca. Al tomar posesión del cargo el 18 de junio de 2023, aseguró hacerlo con «la intención de trabajar incansablemente por el bien de todos y cada uno de los ciudadanos de Capdepera». Un año después repasa todos los proyectos iniciados, las líneas generales de su equipo y los propósitos para lo que resta de legislatura.
–¿Cómo calificaría estos primeros meses de trabajo desde la nueva administración?
–Para mí, como alcaldesa de Capdepera ha sido un periodo de importantes cambios y proyectos para el municipio. Desde la toma de posesión, hemos tenido claro que lo que debíamos hacer era trabajar para cumplir con nuestras promesas electorales y mejorar el municipio.
–¿Cuales serían los proyectos más destacados alcanzados?
–Se ha realizado un continuo mantenimiento de calles, parques municipales y especialmente parques infantiles. El Ayuntamiento ha cumplido con este aspecto y se han realizado las pertinentes reparaciones para garantizar el mejor estado de estas zonas públicas. Se trataba de una de las principales demandas que nos hacían llegar los ciudadanos. También durante este primer año de trabajo hemos procurado ampliar el número de plazas de estacionamiento. Para ello se han habilitado cuatro nuevas zonas destinadas al aparcamiento, tres en Cala Rajada y una en Capdepera, que también era una reclamación de la ciudadanía, que se encontraba con muchas dificultades para estacionar tanto en el pueblo como en el puerto.
–El turismo es uno de los aspectos más importantes de la economía gabellí, ¿cómo se ha afrontado su gestión?
–Hemos dado un gran paso para la creación de las rutas GR, o de Gran Recorrido, que ofrecerán a tanto a nuestros ciudadanos y como a los visitantes un nuevo atractivo. Servirán para potenciar Capdepera como un destino turístico plural y de calidad, enfocado en las actividades deportivas y que además ayudará a desestacionalizar la temporada.
–A tenor de los resultados obtenidos en este primer año, ¿cómo se plantean desde el Ajuntament lo que resta de legislatura?
–En este primer año hemos querido cumplir con nuestro compromiso adquirido con la comunidad. Desde todas las áreas se ha estado trabajando para crear un municipio mejor para todos los residentes de Capdepera. Nuestro propósito inmediato es el de sentar las bases para un futuro muy prometedor. Tenemos confianza en que esto se alcanzará mediante una amplia serie de proyectos que iremos llevando a cabo desde este segundo año de legislatura.