Primer equipo de ablación de campo pulsado en Baleares, para el tratamiento de la Fibrilación Auricular
La nueva técnica que actúa únicamente sobre las células que provocan las arritmias en la vena pulmonar, logra la ablación de la Fibrilación auricular con un procedimiento más breve y seguro. Además, resulta indoloro y agiliza la recuperación del paciente
Aplicación de nuevas técnicas de ablación de campo pulsado en Clínica Rotger
Se trata de una nueva técnica que, en lugar de frío o calor, para la ablación de la Fibrilación Auricular, utiliza impulsos de alta energía, únicamente localizados en las zonas de las venas pulmonares, donde existe lesión y actuando no para destruirlas sino simplemente para modificarlas.
«Esto repercute en una intervención más segura y eficaz¡», asegura el doctor Felipe Bisbal, uno de los especialistas que ha participado en las primeras intervenciones que se han realizado en Baleares con esta técnica novedosa. El mismo asegura que: «Este procedimiento reúne varias ventajas: Por una parte, es más fácil actuar exclusivamente sobre el tejido que produce el impulso eléctrico anómalo de la Fibrilación Auricular. También, se evita lesionar estructuras que no son propiamente tejido cardíaco, sobre el que debemos intervenir». Por último, «el procedimiento es más corto y la intervención menos dolorosa, puesto que no se inflama el tejido cardíaco y por lo tanto no hay dolor en la zona del corazón o el tórax, así que la recuperación es más rápida».
El doctor Josep Brugada, es uno de los descubridores del conocido como 'Síndrome Brugada' y Jefe de la Unidad de Arritmias de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas con respecto a la aplicación de la nueva técnica de campo pulsado, explica que: «En las venas pulmonares hay una electricidad que es la que produce la arritmia, lo que tenemos que hacer es aislar esta electricidad del resto del corazón y esto se puede hacer quemando con un catéter alrededor de la vena pulmonar hasta que la aislamos. Podemos hacerlo congelando con un balón, de forma que toda la circunferencia que toca el balón de congelación queda aislada o podemos hacerlo con la nueva técnica de campo pulsado, que en este caso lo que hace es mandar una energía que destruye exclusivamente las células musculares que provocan la arritmia». Continua: «La gran ventaja que tiene esta nueva tecnología es que específicamente estamos incidiendo sobre las conexiones eléctricas que provocan la arritmia, con lo cual, desde el punto de vista de la eficacia, es más segura y presenta menos posibilidades de complicaciones». Además, es más fácil y rápida de realizar, así que se acorta la intervención y la hace más segura.
El doctor Brugada confirma que la ablación de campo pulsado puede utilizarse prácticamente en todos los casos de Fibrilación Auricular: «Son candidatos todos los pacientes que tienen una fibrilación auricular que puede ser curada con un aislamiento de venas pulmonares, o pacientes que han requerido de una cardioversión. Sin embargo, lo importante es que en la Unidad disponemos de las 3 opciones Crio y Cartoablación y ahora Ablación de Campo Pulsado, así que podemos optar por la mejor opción para cada paciente».
El doctor Nelson Alvarenga recuerda que: «el principal síntoma de la fibrilación auricular son las palpitaciones inesperadas, sin causa clara, aparecen significativamente en deportistas y pacientes con comorbilidades (HTA, DM, Enfermedad coronaria) además, es una de las arritmias más frecuentes en las personas de edad avanzada. Otros síntomas, pueden ser: mareos, cansancios o fatigas».
La incorporación de esta nueva técnica supone un gran avance y una excelente oportunidad para la gente con fibrilación auricular en Baleares. El doctor Alvarenga, Coordinador de la Unidad de Fibrilación Auricular recuerda: «Ya hemos intervenido a más de 4.000 pacientes en más de 20 años, con problemas eléctricos del corazón que afortunadamente, han conseguido que su corazón vuelva a latir como toca».
Doctor Nelson Alvarenga: «La Unidad de Arritmias ha intervenido a más de 4.000 pacientes, con problemas eléctricos del corazón que afortunadamente, han conseguido que su corazón vuelva a latir como toca»
El nuevo equipo es un dispositivo muy versátil que está disponible en Clínica Rotger y en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas. En definitiva, se mantienen las técnicas de Crio y Carto ablación y se incorpora la tecnología más avanzada de impulsos de alta energía, todas las posibilidades a disposición de los pacientes para el tratamiento de la Fibrilación Auricular, la arritmia más frecuente en la actualidad, con las mejores recursos humanos y técnicos.