La Unidad de Cuidado de Úlceras y Heridas Complejas y Crónicas de Juaneda Hospitales, pionera en la sanidad privada balear, liderada por la enfermera Adela Silvestre, especialista en úlceras y heridas crónicas, ha cumplido ya tres años. Adela Silvestre es referente en las Islas, con amplia experiencia clínica y como formadora de profesionales de Enfermería.

«En esta consulta -explica Adela- tratamos lesiones, tanto úlceras como heridas que puede presentar un paciente, comenzando por realizar un correcto diagnóstico de qué tipo de úlcera o herida se trata, hasta el seguimiento, el tratamiento y una posterior prevención para que no vuelva a aparecer». Esta consulta, que se desarrolla de lunes a viernes en Clínica Juaneda, existe a día de hoy en muy pocos centros sanitarios de las Islas, por lo que lo normal es que este tipo de lesiones, úlceras, heridas, dermoabrasiones, etcétera, se traten en urgencias, donde el paciente no recibe una atención tan específica y continuada.

Adela Silvestre lleva años formándome en esta materia.

«Los pacientes, que de otro modo acudirían a urgencias -señala la enfermera especialista-, pueden ser atendidos en nuestra consulta con la instauración de protocolos de curación». Pueden acceder a esta consulta pacientes hospitalizados o ya de alta, beneficiarios de seguros privados, o quienes deseen acudir directamente. Es decir, «cualquier persona que sufra una de esas heridas, que se caracterizan por su mala apariencia y por no curarse en el tiempo esperado» y que serán valoradas y atendidas por una enfermera especializada en diversas universidades de España. «Se trata de un servicio especializado», explica la enfermera.

Adela Silvestre es especialista en úlceras y heridas crónicas, referente en las Islas, con amplia experiencia clínica y como formadora de profesionales de Enfermería

Adela Silvestre lleva años formándome en esta materia. Ha liderado la consulta de estas características que se abrió en el servicio de Atención Primaria del Ibsalut, como responsable y coordinadora de esta actividad en todos los centros de salud de las Islas, hasta su fichaje por Juaneda Hospitales.

Adela ofrece además formación a otros profesionales de Enfermería de Juaneda Hospitales y al Colegio de Enfermería de las Islas Baleares, «para que pueda haber un buen seguimiento de estas heridas, úlceras y lesiones a todos los pacientes que las padezcan en todos los puntos hospitalarios de Juaneda Hospitales».

A los pacientes se les explica cómo deberían cuidarse una vez que se les ha cerrado la herida y dado el alta.

En esta consulta, «vemos desde úlceras de las extremidades inferiores a heridas arteriales, heridas por fracturas de accidentes de tráfico, quemaduras, úlceras de pie diabético, así como también heridas postquirúrgicas, cuando la cicatriz quirúrgica no evoluciona correctamente», además «de las que padecen algunas personas por su estado de salud». Es el caso de pacientes con patologías crónicas, más propensos a que se les compliquen y cronifiquen las heridas, como es el caso paradigmático de los diabéticos: «Lesiones que al final cronifican y que tienen una difícil categorización tienen su origen en pacientes con una patología crónica detrás». En esos casos, «no solo se les hace la cura y el tratamiento, sino que se ponen en marcha procedimientos orientados a la prevención». A estos pacientes «les decimos cómo deberían cuidarse, una vez que se les ha cerrado la herida y dado el alta, y cómo tienen que hacerlo en su casa para prevenir una recidiva».

«Incluso -añade- les damos las pautas por si tuvieran que acudir de nuevo a vernos, haciendo hincapié en la prevención». La atención enfermera, como es paradigmático en esta consulta, no solo soluciona el problema de salud con los cuidados necesarios, sino que forma y empodera al paciente para su autocuidado.