Profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica y del Servicio de Radiofísica, Radiología y Neurocirugía de Son Espases. | R.L.

El Servicio de Oncología Radioterápica de Son Espases ha practicado la primera radiocirugía estereotáctica en una paciente con lesión cerebral. Una técnica avanzada de radioterapia de máxima precisión que permite destruir pequeñas lesiones cerebrales sin cirugía y preservando el tejido sano que las rodea. Es un procedimiento ambulatorio, que en este caso se ha realizado en poco más de media hora. La paciente intervenida ya está en casa y, según confirman desde el hospital, se encuentra bien.

A diferencia de la radioterapia tradicional, esta técnica se ultima en una única sesión o en unas pocas, de corta duración. «No produce dolor y generalmente, se tolera bien, lo que permite que los pacientes puedan retomar sus actividades habituales después del tratamiento, siempre y cuando sigan las recomendaciones indicadas por los profesionales», explican desde el Hospital Universitario Son Espases.

Mejora la supervivencia

La radiocirugía cerebral mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes que no son candidatos a una cirugía convencional, ya sea por su estado de salud general o por presentar lesiones localizadas en zonas de difícil acceso.

Desde el Servicio de Oncología Radioterápica explican además que no todas las lesiones cerebrales son aptas para este tratamiento, pero estiman que unos setenta pacientes de las Islas Balears podrían beneficiarse cada año de esta nueva técnica.

Radiocirugía
Esta novedosa tecnología permite determinar la posición exacta del tumor y ajustar los movimientos para destruir las lesiones sin afectar al tejido sano.

En los casos en los que se aprueba el tratamiento, los profesionales lo planifican de forma individualizada, «lo que garantiza que se realiza un seguimiento adecuado y que proporciona una atención estandardizada, segura y de alta calidad durante todo el proceso», aclaran.

La radiocirugía estereotáctica tan solo puede llevarse a cabo en unidades de radioterapia especializadas como la del Hospital Son Espases, equipadas con tecnología avanzada, que cuentan con sistemas de control de posicionamiento por imagen en tiempo real o de precisión submilimétrica.