Así lo ha trasladado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quien ha asegurado que la capital sufre un "colapso de acogida de solicitantes de asilo", sobre todo venezolanos, colombianos, nicaragüenses y "un aumento de georgianos".
Ha recordado que "el primer papel" del Consistorio es atender a estas personas en un plazo de 15 días "según recoge la normativa, pero el problema es que el Ministerio, que estaba actuando y se iba llevando a estas familias a recursos propios, desde mediados de mayo no se ha llevado a ni una sola familia".
Por ello ha alertado de que "colapsa el sistema si el Ministerio se olvida de las familias y de los solicitantes de asilo". Ya el pasado 14 de julio, Aniorte remitió una carta a la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, para pedirle una reunión urgente en la que exponerle la necesidad de que traslade a los solicitantes de asilo alojados en la red municipal de emergencia a recursos propios del Ministerio de Inclusión.
En la actualidad, hay un total de 406 personas incluidas en el ámbito de la Protección Internacional en los dispositivos municipales. El Ayuntamiento cuenta con 368 plazas de emergencia para el perfil de solicitantes de asilo, lo que significa que en este momento esta red está al 120% de su capacidad, ocupando plazas de recursos destinados a otros perfiles.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.