Ambos han desgranado este miércoles en la Comisión de Políticas Digitales y Territorio la investigación interna que FGC ha llevado a cabo sobre el accidente mortal, y han explicado que el atestado de los Mossos d'Esquadra todavía no está cerrado y que el procedimiento judicial también continúa abierto.
El tren de mercancías salió de Súria (Barcelona) hacia el Puerto de Barcelona, con 21 vagones cargados de potasa, pasó por el sistema de medición de peso en Martorell y se produjo el relevo del personal de conducción, con un nuevo maquinista y ayudante de tracción.
Velocidad superior a la permitida
Según la investigación de FGC, por la tarde, el tren pasó "con normalidad" por Molí Nou, dirección Sant Boi, circulando por la vía dos, en un tramo en el que se realizaban trabajos nocturnos y que estaba señalizada la obligatoriedad de reducir la velocidad por debajo de los 30 kilómetros por hora, algo que el maquinista no hizo, según la investigación de FGC.
Al salir del tramo de los trabajos, un semáforo indicó que el tren debía abandonar la vía principal y, aunque el sistema envía avisos a la cabina, "no consta que fueran reconocidos", por lo que el tren frenó de emergencia con el descarrilamiento del segundo vagón, que quedó en posición vertical y fue arrastrado por el mismo tren segundos después.
Esto provocó que el segundo vagón cayera de nuevo, ahora sobre la vía contraria, rompiéndose entre otros el sistema de freno: en el momento en que un tren de pasajeros que salía de Sant Boi y vio el vagón descarrilado, su maquinista activó el freno, pero "no evitó la colisión con el vagón volcado" y, por su posición, impactó principalmente contra la cabina de conducción, donde murió el maquinista.
Subirà ha detallado que la activación del freno de emergencia por parte del maquinista evitó males mayores y que, de las 94 personas que viajaban en el tren que él conducía, 71 pudieron irse del lugar por su propio pie, 23 fueron atendidas 'in situ' por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), 11 dadas de alta allí mismo y 12 trasladadas al hospital, de donde 10 salieron esa misma noche y dos a la mañana siguiente.
Investigación independiente
Ha respondido que no se había contemplado hasta ahora la creación de un órgano específico para investigar accidentes ferroviarios porque "hasta ahora no se había producido ningún accidente de estas características", y ha asegurado que la compañía intenta implementar mecanismos de mejora para evitarlos.
Además, ha agradecido "el tono" de las intervenciones parlamentarias, y ha asegurado que en el momento del accidente se produjo un ruido mediático y una confusión que en estos momentos pueden ser esclarecidos, puesto que ya han trasladado la investigación interna a la policía catalana y al juzgado.
Calvet, por su parte, ha argumentado que "tampoco estaría mal que hubiera comisiones independientes" que se encargaran de la investigación de estos sucesos, pero que deberían ser rápidas a la hora de concluir y, en respuesta a los diputados, ha afirmado que no hubo avisos en el tramo afectado pero sí que los hubo meses antes en otras vías.
Intervenciones de diputados
El diputado del PSC-Units Jordi Terrades ha propuesto la creación de una comisión de investigación "con plena independencia funcional", a parte de la de la propia compañía, y la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha pedido aclarar el motivo por el que los Mossos no han podido cerrar todavía el atestado.
El diputado de los comuns Marc Parés ha advertido de que algunos maquinistas habían informado meses antes de "deficiencias" en algún punto del trayecto y por parte de Cs, Marina Bravo también ha abogado por la realización de una investigación independiente.
Desde Junts, Cristina Casol ha pedido "huir de juicios paralelos que no corresponden en sede parlamentaria", porque lo hará un juzgado, y Ferran Estruch, diputado de ERC, ha pedido prudencia porque el suceso está judicializado, pero también ha planteado la creación de una comisión independiente.
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