Carteles de protesta por los cortes de luz | APDH

TW
0

Los participantes en el encierro promovido desde el viernes en el centro cívico de la barriada de Su Eminencia, ubicado en la avenida de La Plata, para protestar por los prolongados fallos en el abastecimiento energético que sufren diversos barrios desfavorecidos de Sevilla, continúan con dicha acción de protesta y para este jueves prevén celebrar una concentración ante la sede de Endesa de la avenida Diego Martínez Barrios por el «abandono» que sufren. Para ello, esperan que se sumen más personas y colectivos de otros barrios afectados por esta situación.

Eva, portavoz del colectivo Barrios Hartos y participante en esta mocilización, ha explicado a Europa Press que lo «más importante» para estos activistas es «solucionar los cortes continuos de luz», que ha asegurado que a veces «tarda incluso 18 horas en volver». Así, ha calificado esta situación como «emergencia sanitaria», pues se trata de barrios que cuentan con una «población mayor» que «sufre más» estas situaciones.

Dichas repetidas interrupciones en el abastecimiento están aconteciendo coincidiendo con los altos picos de demanda de energía fruto de las semanas y semanas que encadena Sevilla con temperaturas extremas, en zonas marcadas por el desempleo y la carestía, pesando del mismo modo la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas motivando incendios en los transformadores y los citados cortes en el suministro.

Esta situación, según ha explicado, no es nueva, sin embargo en las últimas semanas ha tomado un cariz «más urgente», marcada por el incesante aumento de temperaturas. De este modo, para las protestas organizadas para el jueves, los activistas esperan que acudan personas de otros barrios afectados por situaciones similares, tras un reparto de octavillas y otras acciones de difusión.

Noticias relacionadas

Sumarse a las movilizaciones

Según sus palabras, más vecinos y colectivos de barrios afectados por esta situación han contactado con los activistas, para sumarse a las movilizaciones.

También ha resaltado que el encierro por sexto día consecutivo «no solo es una medida de protesta», sino que también «sirve como refugio» ante las temperaturas extremas que padece Sevilla. Sobre todo, ha afirmado, «sirve para personas mayores, niños y madres». En el centro «organizan algunas actividades», mientras se coordinan las asambleas y los turnos. Del mismo modo, ha indicado que no quieren «interrumpir» el funcionamiento diario del centro, por lo que tratan de mantenerlo «lo más limpio y ordenado posible».

La portavoz también ha expresado su «indignación» ante las declaraciones del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha atribuido a las acometidas ilegales en la red eléctrica para cultivos de marihuana en viviendas la «mayoría» de las incidencias en el suministro energético, dado el «desorbitado consumo» eléctrico de estos «narcopisos». «Culpar a los narcopisos de los cortes de luz cuando la mayoría de la gente es mayor no tiene sentido», ha considerado esta activista, mientras el consejero reconocía las «consecuencias sociales» que padecen «muchas» familias que no tienen «nada que ver» con la citada actividad ilícita.

El plan prometeo

Del mismo modo, ha asegurado que medidas como el plan Prometeo, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla, no «soluciona nada», porque lo «urgente» es «solucionar los cortes de luz».

En este sentido, ha planteado que a los vecinos «les da igual» quién «solucione el problema». Así, ha planteado la instalación de grupos electrógenos portátiles que releven de manera transitoria a los transformadores eléctricos objeto de incendios o incidencias, a la espera de inversiones de mejora en las redes de abastecimiento, mientras Endesa ha asegurado que va a «acelerar» el «refuerzo» de sus infraestructuras de distribución en los barrios.